¿Que hace a un lider?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
GERENCIA DE EMPRESAS

ENSAYO COMPLEMENTARIO: ¿QUE HACE A UN LIDER?



CARACAS, 07 DE FEBRERO DE 2012
INTRODUCCIÓN
En su famoso artículo “¿Qué hace falta para ser un líder?”, publicado en Harvard Business Review en 1998 Goleman deja claro que el resultado de los estudios que han realizado han dado comoresultado que el coeficiente intelectual y las cualificaciones técnicas son importantes pero como requisito mínimo o imprescindible para optar a cargos directivos. Sin embargo, “la inteligencia emocional es el requisito indispensable del liderazgo“.

¿QUE HACE A UN LIDER?

Evaluando la inteligencia emocional
La inteligencia emocional desempeña un papel cada vez más importante en los nivelessuperiores de la organización, donde las diferencias en destrezas técnicas son insignificantes. En otras palabras, cuanto más alto sea el puesto de un profesional estrella, más se podrá atribuir su eficacia a sus capacidades de inteligencia emocional. Cuando en los puestos superiores de liderazgo comparé a los profesionales estrella con aquellos promedio, casi 90% de la diferencia en sus perfiles sepodía atribuir a factores de inteligencia emocional, más que a habilidades cognitivas. La inteligencia emocional no sólo distingue a los líderes sobresalientes, sino que se puede relacionar con el alto desempeño.
Se puede considerar como los principales componentes de la inteligencia emocional los siguientes:

La autoconciencia

La autoconciencia es el ingrediente primordial de la inteligenciaemocional. Autoconciencia significa tener una profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que poseen un fuerte grado de autoconciencia no son ni extremadamente críticas ni confiadas en exceso.
Quienes tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en eltrabajo. Por lo tanto, alguien que tiene conciencia de sí mismo y que sabe que los plazos de entrega muy ajustados sacan a relucir lo peor de su persona, procura planificar su tiempo con cuidado y hacer su trabajo con antelación.
Una persona que carece de autoconciencia tiende a tomar decisiones que pasan a llevar valores ocultos y por ende ocasionan dilemas internos.
La autoconciencia también sepuede identificar durante las evaluaciones de desempeño. Las personas que tienen conciencia de sí mismas saben (y hablan de ello sin problemas) cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, y a menudo demuestran una sed de crítica constructiva. Por el contrario, las personas con baja autoconciencia interpretan el mensaje de que necesitan mejorar como una amenaza o una señal de fracaso.
Laspersonas autoconscientes también se distinguen por la confianza que tienen en sí mismas. Comprenden muy bien cuáles son sus limitaciones y es poco probable que, por ejemplo, se cuelguen la soga al cuello sobre exigiéndose en sus proyectos o tareas.

La autorregulación
Es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos. Las personas inmersas ental conversación tienen malos estados de ánimo e impulsos emocionales como todos los demás, pero hallan formas para controlarlos e incluso canalizarlos de manera útil.
¿Por qué es tan importante la autorregulación en los líderes? Ante todo, las personas que dominan sus sentimientos e impulsos (es decir, las personas que son razonables) son capaces de crear un clima de confianza y de justicia. Enambientes así, la política y las rencillas se reducen drásticamente y la productividad es alta.
Al igual que la autoconciencia, la autorregulación suele no ser valorada en su justa medida. A las personas que pueden dominar sus emociones se las percibe a veces como seres impasibles, y sus maduradas respuestas se interpretan como carentes de pasión. A aquellos de temperamentos vehementes se les...
tracking img