Que hacer con vidrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica creativas. Trabajo de aplicación.

Fase I
Diseño Inicial de la propuesta
            La siguiente propuesta es una actividad creativa y educativa con el el uso creativo de imágenes fijas. Recordamos que la creatividad es de naturaleza libre, imaginativa y transformadora según lo expresa Rodriguez, M. (2004) , El pensamiento creativo es un tipo de energía mental que puede aumentar,inhibirse, reproducirse, especializarse, mediante estímulos humanos e imágenes.
En este sentido, esta propuesta está enfocada a mostrar el uso de imágenes fijas en a un grupo de personas interesadas en actividades creativas como recurso a generar nuevas ideas y realizarlas.
            “¿Qué actividad creativa se puede hacer con trozos de vidrios ?.
Audiencia
            Esta actividadpuede ser realizada por personas mayores de 18 años, puede realizarse en pareja o individualmente.
Propósito General
            La actividad tiene como propósito dar a los participantes las herramientas necesarias para crear y producir a través de trozos de vidrios, nuevos diseños plano así de esta manera estimular la creatividad a partir de imágenes fijas y obtener un producto decorativo yutil.
Contenido o temas
            Los contenidos de este proyecto estarán basados en contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Actividades
Inicio
Visualizar láminas con imágenes de diversas cosas hechas con vidrio para familiarizarse con la actividad a realizar.

Lamina1
[pic]
Lamina 2
[pic]
Lamina 3
[pic]
Lamina 4
[pic]
.
Desarrollo
Actividad N° 1
Imágenes 1a)Presentación de las herramientas a utilizarse con el vidrio (cortador de vidrio, vidrios, kerosen, alicates, esmeril, cautín, soldadura 60/40, cintas de cobre, Flux, pinceles, tijera , patina, plantillas, marcadores, lentes de seguridad,)
[pic]
Fuente: Elaboración propias del autor

Imagen 2
Se muestra como debe usarse el cortador el cual debe sumergirse en kerosen y las pinzas o alicatespara partir el vidrio.
[pic] [pic][pic]
Fuente: Revista Vitrales. Año 2. N° 7. Fotografo Fernando Valderrama.

Imagen 3
a) Se comienza eligiendo un diseño el cual se pasa a una carpeta de cartón delgado que constituye una buena plantilla. Además de esta plantilla, se debe hacer dos guías mas en papel, para esto se usara papel carbón para crear los duplicados, uno para guiarse alsoldar entre sí las piezas de vidrio, y otro para la colocación de las piezas correspondientes a los trozos de vidrio que use.

b) Cuidadosamente se cortar el diseño, y a cada piezas se hará 1 /16" (0.16 cm) más pequeñas que las de la plantilla, a fin de dar un margen para el espesor de la lámina de cobre. Existe para esto una tijera especial que deja ya listo este margen.
Fuente: Elaboraciónpropias del autor
Imagen 4
a) Se procede a cortar los vidrios, y se deben utilizar lentes de protección , los vidrios deben ser cortados siempre por el lado liso. Se toman las plantillas y se marcan sobre el vidrio para transferir el diseño.
[pic]

b) Luego se procede a pulir cada pieza con el esmeril, con sumo cuidado, para eliminar los filos y que todas queden parejas.

[pic]

c) Selimpia con un trapo humedecido en alcohol para retirar los restos de suciedad. Este paso es importante pues si la pieza esta sucia el encintado no quedará bien.

[pic]

Fuente: Revista Vitrales. Año 2. N° 7. Fotógrafo: Fernando Valderrama.

Imagen 5
a) Se colocar la cinta de cobre a las piezas de vidrio, las cuales deben quedar centradas sobre la cinta para luego repujar.

[pic]

b) Secolocan las piezas sobre el diseño y se fijan con cinta para evitar problemas al soldar.

[pic]

Fuente: Revista Vitrales. Año 2. N° 7. Fotógrafo: Fernando Valderrama

Imágenes 6
a) Se aplica flux con un pincel en los bordes y uniones de las piezas que conforman el vitral para proceder a soldar.

[pic]

b) Se calienta el cautín y se derrite la soldadura sobre la cinta de cobre por todo...
tracking img