¿Que hacer para mejorar la economía en colombia?

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
A Partir de las lecturas del capitulo 4, The magic of the market, podemos entender como actualmente Colombia no es una economía de mercado avanzada, pues no cumple con los requerimientos de garantizar los principios de libertad de contacto, asegurar los derechos sobre la propiedad y sobre todo brindar servicios tales como salud y educación. La economía de mercado avanzada, es aquella que sedesenvuelve a través de empresas privadas sin el control directo por parte del Estado. En una economía de mercado los intercambios son libres y voluntarios y las leyes existen para favorecer y garantizar su cumplimiento. A partir de esto, se puede afirmar que el único sistema económico que funciona es una economía de mercado, pues es esta la única institución humana que genera una revoluciónpermanente. (Martin Wolf, pág. 191). Para lograr una economía avanzada se deben garantizar cinco situaciones. En primer lugar, la información debe fluir sin problemas; en segundo lugar, se deben asumir promesas que sea posible ejecutar en el corto plazo; tercero, se debe fomentar la competencia; en cuarto lugar, se deben proteger los derechos de propiedad y, finalmente, se deben reducir los efectosadversos secundarios con respecto a terceros (McMillan, pág. 135 citado en la pág. 208, Wolf).

Sin embargo con la apertura económica, globalización, Colombia se ha convertido en un país estacionario, donde no hay progreso en relación con nuestros esfuerzos individuales. Actualmente estamos en una economía donde casi todo se puede predecir, no hay descubrimientos y simplemente se espera a que losproductos lleguen del extranjero. Por otro lado, nuestro país vive un conflicto armado, lo cual hace que la producción disminuya y por otro que los otros países no tengan confianza para invertir.

Según lo anterior, para mejorar el funcionamiento de los mercados en Colombia el gobierno juega un papel clave, por un lado se debe generar una ambiente de confianza, pues actualmente la corrupciónes un problema presente en todos los aspectos de nuestra sociedad y esto genera desconfianza tanto interna como externa. Y por otro lado debe generar progreso a través de la educación y prestando servicios de salud. (Wolf, pág. 236). Así mismo Wolf en el capitulo, Physician healthyself, explica que el estado para lograr generar una economía de mercado avanzada necesita generar una buena imagende los productos colombianos en el exterior forjando de esta forma más credibilidad. Wolf en el capitulo tres, Markets, decmocracy and pace, reconocer que la liberalización del comercio es sólo una de muchas de las políticas necesarias para estimular el crecimiento económico. Por otro lado el considera necesario generar instituciones de buen gobierno, una moneda sólida, desarrollo deinfraestructura, educación, formación de un sector financiero y jurídico sólidos, sobre el cual se rija el libre comercio. Sin embargo para este autor, los procesos económicos dependen de los procesos políticos, y ambos son ampliamente dependientes de los procesos culturales de la sociedad civil.

Como explique en el ensayo B3, asistí el pasado miércoles al foro realizado en el auditorio lleras. Eneste, el doctor Antanas Mockus, explico en que consistía una economía de mercado. Según él, en estos mercados el interés particular es el que empuja al progreso. Sin embargo el ve una clara importancia de la norma social y moral, las cuales en conjunto con el interés particular forjan una fuerza positiva para lograr el bienestar común . A partir de esto yo considero que el gobierno debería motivar laparticipación, el interés particular, generando ética del cuidado y capacidad de relacionarnos y trabajar con los demás. Por otro lado considero que es muy importante para el país fortalecer el tema de la comunidad, es a partir de la lucha contra la injusticia que se generan espacios de participación y de desarrollo. Hoy en día ya no somos un grupo sesgado, y con la globalización el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia ¿Qué Hacer Para Mejorar El Nivel De Vida?
  • Que Hacer Para Mejorar La Salud
  • la educación para una Colombia mejor
  • Respuestas para mejorar tu economía
  • Economia colombia hace 200 años
  • Consejos para hacer mejores fotos.
  • Consejos para hacer mejor tu trabajo
  • Saber que hacer, para vivir mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS