Que hacer para reutilizar el gaua

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Proyecto
Qué hacer para reutilizar el agua?

En equipo, lean lo siguiente

¡No la tires!

El agua es un recurso indispensable para la existencia de la vida como la conocemos. Cubre aproximadamente el 70% de la superficie terrestre, pero la mayor parte de ella es salada, y es mínima la cantidad que pueden utilizar los seres humanos para su consumo y en actividades domésticas, agrícolas,pecuarias, industriales y de recreación.

El agua que se utiliza en las comunidades puede proceder de cuerpos superficiales (ríos, presas, lagos) o subterráneos (pozos y manantiales), pero no es adecuada para el consumo humano, por lo que es necesario someterla a diversos tratamientos. El proceso de purificación del agua se conoce como potabilización. En muchos lugares del mundo, las personas nocuentan con servicio de agua potable y deben recorrer grandes distancias para surtirse del vital líquido.

Por otro lado, cada vez es más difícil hacer llegar el agua a las comunidades, sobretodo en las grandes ciudades. Es frecuente escuchar o leer en los medios de comunicación masiva los problemas de escasez de este líquido vital. Adicional a lo anterior, en muchos hogares e industrias el aguase desperdicia.

Después de utilizar el agua se incorporan en ella una gran variedad de sustancias que constituyen el agua residual como detergentes, aceites, fertilizantes, abono, materia fecal, metales, plásticos y muchas más. En general, este tipo de agua se vierte en los drenajes. En poblaciones que no cuentan con servicio de drenaje, el agua se vierte directamente al suelo o a distintoscuerpos de agua.

En algunas comunidades el agua residual (doméstica, agrícola o industrial) se somete a diversos procesos con el propósito de reutilizarla en otras actividades.
Les invitamos a integrar un equipo para elegir el tema del proyecto y realizarlo. Revisen y escojan los temas de este bloque que pueden servirles como base. Nosotros sugerimos esta opción, pero ustedes tienen la libertad deelegir otra.

En este proyecto te invitamos a reflexionar sobre el uso del agua en tu casa y en tu comunidad, así como a buscar alternativas para reutilizarla. Te proponemos revisar esta propuesta y, si así lo decides, realizarla.

Investigua todo lo relacionado con el agua, propiedades, comportamiento en la Naturaleza, fenómenos que ocasiona o presenta.

Relaciona lo anterior con lascaracterísticas de los lugares donde abunda o es escasa, e identifica los lugares en que se encuentra y cómo se encuentra.

¿Cuál es su comportamiento comparado con otras sustancias?
¿Su importancia para los seres vivos y para el planeta?
¿Cómo se clasifica?

Cada integrante del equipo debe investigar de forma independiente y al reunirse deben compartir sus observaciones o resultados.El siguiente punto es localizar los problemas relacionados con el agua, como la falta de ella en algunos lugares o su contaminación en otros.

Propongan soluciones a cada problema y planteen una serie de acciones para lograrlo.

Según los problemas que se aborden en el proyecto, éste puede ser científico, tecnológico o ciudadano, aunque lo deseable sería entrecruzar dos o tres tipos.Objetivo

Reflexionar acerca del uso del agua en tu hogar y proponer métodos para tratar algunas aguas residuales y reutilizarlas en otras actividades cotidianas.

¿Qué sé?

En las disoluciones acuosas, el agua es el disolvente. También pueden comentar lo que saben sobre el tema, así como realizar una breve búsqueda de información.

• El agua puede disolver una gran variedad de sustancias.
•El agua se contamina de manera natural durante el ciclo hidrológico y por su uso en diversas actividades humanas.
• Los componentes de una mezcla pueden separarse mediante métodos físicos.

¿Qué quiero conocer?

n La siguientes preguntas te ayudarán a reflexionar acerca de cómo puedes mejorar el aprovechamiento y reutilización del agua en tu hogar. Sugiere otras que le interesen a tu equipo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que hacer para reutilizar el agua
  • Que Hacer Para Reutilizar El Agua
  • ¿Qué Hacer Para Reutilizar El Agua?
  • que hacer para reutilizar el agua
  • ¿Que hacer para reutilizar el agua?
  • ¿Que Hacer Para Reutilizar El Agua?
  • ¿Que hacer para reutilizar el agua?
  • Que Hacer Para Reutilizar El Agua?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS