Que hase reutlizar el agua?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo económico y economía de solidaridad
El desarrollo como expansión, transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo.

Luis Razeto(

Presentación

Este artículo expone los resultados de una investigación que se inicia examinando el estado de abandono teórico en que se encuentra la cuestión del desarrollo, a partir de las críticas que desde los enfoques neoliberal yecologista se han hecho a las teorías y estudios sobre el tema, los cuales abundaron en décadas anteriores.

Se aborda luego el análisis de la actual crisis del desarrollo en el mundo, poniendo de manifiesto un conjunto de problemas que se asocian al proceso de crecimiento económico, tal como se ha verificado en las últimas décadas del siglo pasado: aumento de la pobreza, desocupacióncreciente, desarticulación del orden social, violencia e inseguridad ciudadana, deterioro del medio ambiente, desmejoramiento de la calidad de vida, irracionalidad demográfica.

En seguida se pone en discusión las distintas respuestas y propuestas que se han planteado frente a la crisis del desarrollo y los problemas que genera: el "dejar hacer al mercado", la tesis del "crecimiento cero", el controldemográfico, el concepto del desarrollo sustentable, etc., evidenciando sus respectivos aportes y sus insuficiencias.

En base a una reformulación del concepto de desarrollo redefinido como transformación y perfeccionamiento de la economía en el tiempo, el cuerpo central de la investigación se despliega en el análisis de los contenidos, las formas y las implicaciones de la expansión,diversificación, cualificación y unificación de los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación, constitutivos del desarrollo económico. El estudio aborda, finalmente, los aportes actuales y potenciales que al desarrollo así concebido hace actualmente y puede desplegar en el futuro la economía de solidaridad.

En este artículo se presenta una síntesis de la primera parte de lainvestigación: las críticas más recientes a las teorías del desarrollo y los problemas que avalan la hipótesis de que estamos ante una crisis global del tipo de desarrollo económico que se ha verificado en las últimas décadas; se analizan las principales respuestas y propuestas que tales problemas y crisis han suscitado recientemente, poniendo en evidencia sus insuficiencias, y se concluye formulando lanecesidad de un nuevo paradigma del desarrollo, la elaboración debe comenzar replanteándose la pregunta por los objetivos deseables y posibles de un desarrollo de nuevo tipo.

La crisis del desarrollo económico y la necesidad de un nuevo paradigma.

Críticas y abandono de las teorías del desarrollo

La cuestión del desarrollo económico, que durante varias décadas concentró el interés deeconomistas y científicos sociales, hace tiempo que no da lugar a obras teóricas importantes. Es cierto que hay nuevos aportes, como aquellos que destacan el rol determinante de la ciencia, las tecnologías y los recursos humanos; pero tales elaboraciones no intentan proponer una teoría general del desarrollo que permita abordarlo globalmente, tal como se plantea en la actualidad, sino sólo establecerciertos énfasis en el marco de concepciones anteriores -habitualmente referidas a aquella parte del mundo considerada subdesarrollada o en vías de desarrollo-, y que hoy se encuentran en gran parte obsoletas. Lo curioso es que el abandono de la cuestión no ocurre porque haya perdido vigencia ni porque se considere que ya exista una concepción teórica suficiente. Al contrario, veremos luego que elproblema es hoy más grave y acuciante que nunca, mientras las más interesantes elaboraciones de los últimos años son aquellas que se han abocado a la crítica del desarrollo, sin proponer alternativas convincentes. De hecho la crítica ha sido tan contundente que retomar hoy el tema se ha convertido en una tarea especialmente ardua.

Varias son las vertientes de la crítica, de las que es necesario...
tracking img