¿Que hay con el calentamiento global?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto invernadero.
¿Qué hay con el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un proceso natural que calienta la Tierra, y, de hecho, es muy necesario para nuestra supervivencia. Gases en la atmósfera, como el vapor de agua (nubes), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) actúan como una manta natural para prevenir que la energía solar y el calor de su radiación fluyanhacia el espacio, tanto como un invernadero atrapa la energía del sol para calentar las plantas de alguien, incluso en pleno invierno. El efecto invernadero natural ayuda a calentar la superficie de la Tierra hasta unos 33oC, y sin ella, nuestro planeta sería demasiado frío para que los seres humanos pudieran sobrevivir.
A medida que la energía del sol llega a la Tierra, parte de esa energía esabsorbida por la corteza terrestre y los océanos, calentando el planeta. El resto de la energía se irradia hacia el espacio en forma de energía infrarroja. Aunque parte de esta energía infrarroja se irradie hacia el espacio, otra parte es absorbida y re-emitida por el vapor de agua y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esta energía absorbida ayuda a calentar la superficie del planetay la atmósfera como un invernadero.

Factores que afectan el efecto invernadero.
Hay tres factores principales que influyen directamente en el efecto invernadero: (1) el flujo total de la energía emitida por el sol, que depende de la distancia de la tierra del sol y de la actividad solar, (2) la composición química de la atmósfera (los gases que están presentes y en qué concentración), y (3)el albedo, la capacidad de la superficie de la Tierra para reflejar la luz hacia el espacio. El único factor que ha cambiado significativamente en los últimos 100 años es la composición química de la atmósfera y esto se debe a la actividad humana.
La actividad humana ha cambiado la concentración de ciertos gases de efecto invernadero en la atmósfera desde el inicio de la Revolución Industrial,alrededor del año 1750.
El efecto invernadero ha sido así transformado por el hombre en una amenaza a su propia seguridad. Los mas afectados serán los más pobres, los que son víctima de la injusticia social, los marginados económicos, los que soportan mas directamente el impacto de la degradación ambiental. Esto es, la mayor parte de la humanidad.
Probablemente se acentuarían tanto la intensidadcomo la frecuencia de huracanes y ciclones en la zona tropical, y se extenderían a latitudes hoy poco afectadas o fuera del alcance de estos fenómenos naturales.
El clima en la Tierra es muy difícil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qué efectos acarreará el Calentamiento Global.Pero, al parecer, los cambios climáticos podrían ser muy severos.
Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones.
Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Unaumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.
La Corriente del niño es uno de los ejemplos más claros de los problemas que trae el recalentamiento global, desequilibra el estado climático del planeta haciendo que enalgunos lugares llueva demasiado hasta inundarlos y en otros sea totalmente una sequía, también se pueden citar el cambio abrupto de temperatura y presión en la atmósfera que trae como consecuencia grandes secuencias de tornados y tifones. Esto se ve más en las zonas tropicales en donde los tornados aparecen en determinada época del año y por los cambios climáticos estos reaparecen muy a menudo....
tracking img