Que hay mejor que el hacer, el volver a hacer....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE HAY MEJOR QUE EL HACER, EL VOLVER A HACER....

Para dar inicio a este escrito quiero empezar por definir lo que son los términos del enunciado principal y que mejor que recurrir a lo que dice la Real Academia de la Lengua en su diccionario veamos:

Modelo:

Objeto que se reproduce o se imita. Representación de alguna cosa en pequeña escala. (Pág. 185) Es una representación ideal deun sector del mundo real. Es el objeto de estudio del que el sujeto, el investigador, abstrae todos aquellos elementos y relaciones que considera esenciales y que sistematiza. Es decir, el modelo representa lo real, pero bajo las intenciones de un sujeto que culturalmente se ha denominado investigador.

El modelo sustituye al objeto en determinadas etapas de la investigación y se constituye enun medio para la obtención de información. El modelo se va construyendo como fundamento teórico, sobre un sector del mundo real, pero al mismo tiempo es susceptible de comprobación experimental. El modelo, en teoría, es un transmisor de la información del fenómeno o proceso que se estudia y se investiga, y también sirve de instrumento para la predicción de acontecimientos que aún no se hanobservado.

El desarrollo de la ciencia es el resultado de la existencia de múltiples modelos que surgen con la construcción de hipótesis, premisas de dicho desarrollo, y que son la consecuencia de la imaginación, la intuición, la actividad innovadora y creativa del investigador. Mediante ellas se llega a las nuevas teorías científicas.

El modelo es una construcción que crea el investigadorteniendo en cuenta el conocimiento teórico acerca del objeto de investigación que previamente posee y que le sirve de guía para abordar la comprensión e interpretación de los fenómenos: procesos naturales y sociales, análisis y síntesis que responden también a sus intereses y vivencias. El modelo es el resultado de un conocimiento nuevo, un acto creador acerca del objeto de estudio, que se vatransformando a medida que se profundiza en su conocimiento, hasta adquirir una nueva cualidad.

Didáctico:

Hace referencia al método, o al cómo se hace lo que se hace. la didáctica es la teoría que estudia los procesos formativos en su singularidad, durante el desarrollo especifico del proceso, haciendo énfasis en el modo de su desarrollo. Su objeto de estudio es el proceso docente-educativo. Cabe,preguntar aquí. ¿Qué y Cómo enseñamos? ¿Qué hago para enseñar bien? ¿Cómo lo hago?

Operativo:

Quiere decir que se ejecuta o se produce. Obrar o producir su efecto. Estos tres conceptos enunciados anteriormente, son tres categorías que requieren de fundamentación y en especial que las ubiquemos en sus horizontes de sentido. Dejan saber cada uno de ellas los compromisos que se adquiere en elmundo de la enseñanza y del aprendizaje. Desde los modelos pedagógicos conocidos hasta la fecha, surge una inquietud con respecto a cada uno de ellos y es ¿Qué tan operativos han sido, son y podrán ser?

La mayoría de los modelos didácticos que nos han propuesto los grandes teóricos de los- diseños curriculares han sido modelos didácticos basados en la psicología del Aprendizaje. Tal es elcaso de la propuesta de Walter Dick, Gagñe, Bloom, entre otros. Estos modelos tuvieron su vigencia, en lo que respecto con nuestro país, durante la década de los 60's, y en los albores de los 80's.

Si analizamos hoy esos desarrollos, vemos como ya los teóricos de los diseños instruccionales al igual que los teóricos de la teoría pedagógica no se fundamentan tanto en las teorías del aprendizajesino en teorías de la Construcción del Conocimiento. Su preocupación es cómo se construye el conocimiento y no cómo se aprende. De ahí entonces que las nuevas corrientes que están tomando fuerza hoy. Centren su esfuerzo en la psicología cognitiva y en buscar los fundamentos epistemológicos de todas las disciplinas o las ciencias a las que servimos.

Deja saber esta postura, de un nuevo viraje...
tracking img