¿Que implica la comprención lectora?

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
¿Qué implica la comprensión lectora?

Para empezar este ensayo es inminente realizar esta pregunta, la cual pienso que ha sido una de las cuestiones mas discutidas desde hace ya más de medio siglo: ¿Qué implica la comprensión lectora? Y para responder ha la misma, me he basado en tres autores Hayes y su libro Comprensión y Composición Escrita, Estanislao Zuleta y su texto Sobre la Lectura yUmberto Eco y su escrito Lector In Fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Ya que pienso que son tres escritores que se refieren a este tema de una manera muy clara y concisa, por lo tanto me ayudan a generar la respuesta a tan intrincada pregunta.

Comencemos tomando en cuenta a lo que se refiere Hayes sobre que es la compresión lectora, para él, la comprensión lectora es laidentificación de los principales componentes del texto. 1 - su organización global o “las relaciones mas profundas que contribuyen a otorgarle estructura y unidad, las cuales van a permitir al lector, a su vez, distinguir el nivel de importancia de las distintas ideas que el autor esta expresando a través del texto” la cual es nombrada como la superestructura. 2- La macroestructura que es lainformación mas importante que el autor quiere comunicar a través del texto y 3 - la microestructura que son las relaciones superficiales que se presentan entre las ideas de un texto.
Todo esto se realiza por medio del establecimiento de la representación textual que va destinada a darle una significación lo mas correcta posible del texto leído por el lector y la representación situacional que escuando se logra incorporar a los esquemas mentales la información que esta implícita en el texto, logrando así aprender y poner en practica el conocimiento recibido del escrito, además también tiene en cuenta los diferentes factores que afectan a la lectura como son los contextuales, los dependientes del texto y del sujeto.
En algunos puntos logro ponerme de acuerdo con este autor pero una de lascosas mas importantes que creo yo que este autor no identifico, como lo hace notar Humberto Eco y Estanislao Zuleta, es que cada sujeto interpreta de diferente manera el texto lo que podría causar una gran falla en el planteamiento de su teoría pues de un texto cada persona identifica lo que esta buscando, desde esta postura otra parte de la comprensión de un texto tendría también que ver con laintención del lector.
Entonces yo creo que de este autor podría tomar las diferentes relaciones que existen en el texto y los factores que afectan a la lectura para responder a la pregunta. Pero a este le falta la consideración de los diferentes espíritus como los denomina Estanislao basado en Nietzsche que yo diría que son las diferentes categorías que interviene en el análisis de un texto yque son el camello, el león y el niño. El camello representa la capacidad de admiración, idealización trabajo o labor es el espíritu donde también están grandes maestros y lo que estos representan para el que lee, el león que representa la capacidad de oposición, critica y rebelión pues siempre hay algo en el lector que no va con lo que esta leyendo y el niño representa la capacidad de creación, deinocencia, de rueda que gira pues para aprender se tiene que estar consiente de que uno puede estar equivocado. Frente a esto estoy completamente de acuerdo con Zuleta pues en estas categorías he logrado observar la relación que tienen con las diferentes concepciones que presenta Hayes en su libro pues si reconocemos que la superestructura de un texto es su organización global, el análisis deésta podría ir en lo correspondiente a la capacidad de admiración pues es en ella donde se aprecia la información y es prácticamente en donde también se analizan las dos restantes (macroestructura y microestructura) que hacen parte de la representación textual y la representación situacional, los cuales serian producto de la capacidad de creación, pues es en esta donde se produce el conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprencion lectora
  • Comprencion Lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • COMPRENCIÓN LECTORA
  • Comprencion lectora
  • La Comprencion Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS