Que implica ser mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser mexicano no implica solo nacer en México, ser mexicano implica muchas cosas más. Cosas como actitudes, sentimientos, acciones, costumbres, pensamientos, emociones, ideales, gustos, etc.
Ser mexicano significa llenarte de alegría, emoción, gusto y orgullo, cada 15 de septiembre al escuchar el grito de viva México. Significa festejar con un buen mariachi, un trago tequila, la familia y losamigos.
Solo a los verdaderos mexicanos se les enchina la piel cada que escuchan el himno nacional, en un partido de futbol, la radio, honores a la bandera, televisión, etc.
Un mexicano defiende los colores de su equipo de futbol con toda la garra y el corazón, como si se tratara de su propia familia. Solo un mexicano va a ver a su equipo con todo el “ajuar” entero, con su playera, banderas,mascaras, pelucas, trompetas, tambores, silbatos, con la cara pintada de los colores de su equipo, y con la esperanza de ver ganar un partido mas.
En México se tienen muchas costumbres, las cuales las vivimos al máximo las personas q nos decimos llamar mexicanos. Y son las que nos distinguen ante todo el mundo.

Una costumbre muy popular es partir la tradicional Rosca de Reyes, cada 6 de enero. Larosca es un rico pan adornado con frutas secas como naranjas, acitrón, higos, etc. pero lo más característico de este sabroso pan, es que, en su interior se esconde uno o varios muñequitos de plástico que representan al Niño Dios; cada persona parte su pedazo de pan, que suele acompañarse con una tasa de chocolate; y si dicha persona se encuentra el muñequito en su pedazo, se compromete a ser elpadrino y anfitrión en la fiesta de la Candelaria.
Como fue mencionada anteriormente, la fiesta de la Candelaria es celebrada el 2 de febrero, en esta se buscan padrinos que acompañen el acto de la bendición del Niño Dios. Quedando así establecido el compadrazgo, un vínculo muy respetado durante los tres años de su duración. El primer año se lleva la imagen del Niño acostado, como lógicamente debióestar en su cuna. El segundo año los dueños de la imagen llevan a un Niño sentado. Y el tercer año el Niño en el que acuden a la iglesia, está paradito, puesto que se supone que ya puede caminar, se llevan velas o candelas que quedan encendidas en representación de la luz de la fe. En la creencia popular lo importante de esta fiesta, es haber nombrado como padrino o madrina a la persona que el díade Reyes, dentro de su pedazo de rosca encontró el muñequito; esto además de lo ya mencionado lo compromete a dar en esta fecha la comida que consiste por lo general en tamales de dulce y chile, acompañados de champurrado.
Y siguiendo en calendario viene Semana Santa, que comienza el domingo de ramos donde se bendicen ramas de palma, de romero, para la protección de las casas; el jueves santose celebra con la representación de la ultima cena; el viernes santo durante la mañana se hace una representación del viacrucis, y culmina con la crucifixión de Jesús; el sábado santo es la tradicional quema de judas, con fuegos pirotécnicos, y la culminación de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección. Donde sonidos de campanas anuncian la fiesta más grande de la Iglesia: La Resurrección delSeñor.
Otra muy famosa tradición es el día de la Santa Cruz, es celebrada el día 3 de mayo por los trabajadores de construcción, como Ingenieros, arquitectos, obreros, albañiles etc. y todos los que intervienen en esas obras tienen su fiesta. Es un hecho que los albañiles, en ese día “hechan la casa por la ventana”.
Ellos mismos son los encargados de preparar la tradicional barbacoa.En muchos lugares aún sale a relucir el “pulque” y los curados de frutas. En la mesa se pasan de lado a lado, los platos hondos de barro con salsa borracha, muy bien hecha con su chile tostado y molido, más sus ajitos, un buen chorro de pulque, cebolla picadita y queso rallado, etc. Y como símbolo se coloca una cruz de madera en cada construcción.
Una de las tradiciones mas bonitas...
tracking img