¿Qué implica un proyecto social?

Los proyectos sociales constituyen la planificación sistemática de actividades que permiten la satisfacción social de una realidad. Su ejecución se produce comoefecto de la identificación de una problemática en una comunidad en particular, donde un grupo de personas u organismos plantean alternativas de solución. En la actualidad, los proyectos socialesforman parte de los proyectos comunales que realizan las organizaciones no gubernamentales como los Consejos Comunales y Consejos Locales de Planificación y se realiza de la siguiente manera:

• Se partede una descripción y análisis de la realidad del momento en la realización del diagnóstico, la cual puede ser cambiante de acuerdo a la intervención de factores externos e internos a ella. Estodebido a que la realidad en una comunidad nunca es la misma.

• En el desarrollo del proceso, se plantean objetivos, metas y actividades, con sus respectivos recursos (técnicos, materiales y humanos),los cuales pueden variar en función de la evaluación que se realiza en el proceso.

• Dentro de la planificación, se trata de abarcar todos los aspectos a ejecutar y controlar en la realización delproyecto.

• Se constituye en un proceso sistemático, continuo, permanente, holístico y de retroalimentación de cada uno de los aspectos a considerar, convirtiéndose de esta manera en un sistemaabierto, sujeto a cambios y modificaciones.

Para la presentación del Informe Final producto de la elaboración del Proyecto Social se recomienda a los participantes el siguiente esquema:

1.-Contextualización de la Problemática: Implica la redacción en todo su esplendor de la situación en que se encuentra la comunidad o sector donde se desarrollará el proyecto, entre ellas, se encuentran lascaracterísticas sociodemográficas (ubicación geográfica, capacidad espacial, pirámide poblacional, actividad que realiza la comunidad, actividades en las que participan los ciudadanos y ciudadanas, entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Que implica un proyecto social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Implica-Un-Proyecto-Social/2095171.html

MLA

"Que implica un proyecto social" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Implica-Un-Proyecto-Social/2095171.html>.

MLA 7

"Que implica un proyecto social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Implica-Un-Proyecto-Social/2095171.html>.

CHICAGO

"Que implica un proyecto social." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Implica-Un-Proyecto-Social/2095171.html.