Nicanor Bolet Peraza
Un periodista, escritor, inconforme, rebelde y hasta general de la Revolución Federal (1858-1863), fue el costumbrista Nicanor Bolet Peraza; nacido en Caracas el 4 de junio de 1838, hijo del médico Nicanor Bolet Poleo y de doña María del Pilar Peraza.
Su padre se establece con la familia en Barcelona en 1840, allí crecerá, estudiará y atenderá una imprenta propiedad de su padre, con su hermano Ramón, editando la revista “El Oasis”. Muy joven se identifica con el movimiento federal y marcha a la contienda a favor de la divisa amarilla; él mismo lo definió de esta manera: “Cambié el plomo de los tipos de imprenta, por el plomo de lasbalas”; permanecerá con la causa del general Zamora hasta el final de la confrontación, cuando el general Juan Crisóstomo Falcón y el decrépito general José Antonio Páez hagan las paces en un burdo acuerdo que se llamó “El Tratado de Coche”.
En principio estuvo con Guzmán Blanco, después que triunfó la “Revolución de Abril” en 1870, siendo parlamentario y desde “La Opinión Nacional” defendía el septenio guzmancista; pero pronto se dio cuenta de la clase de pícaro que era éste; en un aserto lo calificó de esta manera: “Su ley política fue su propia voluntad, plena, incontenible; su ley moral la del éxito, que es la negación de la filosofía cristiana; su leysocial las veleidades de su índole o la brújula de su interés. La Justicia no tuvo nunca altares en su conciencia…
Esos millones acumulados, ese esplendor, ese boato, ese lujo de propiedades suntuosas, ese tesoro de alhajas, ese mundo de riquezas que como un Nabab ostenta el autócrata de Venezuela, son habidos cuando ha administrado los caudales públicos, que ha sido la única profesión que se le ha conocido”. En su propio periódico “La Tribuna Liberal” zahería al “Ilustre Americano”; y apoyó fervientemente la Presidencia del general Francisco Linares Alcántara, fue su ministro del Interior, cuando éste fallece repentinamente –se rumoró que envenenado. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Que Le Empreste. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Le-Empreste/3899172.html

MLA

"Que Le Empreste" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Le-Empreste/3899172.html>.

MLA 7

"Que Le Empreste." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Le-Empreste/3899172.html>.

CHICAGO

"Que Le Empreste." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Le-Empreste/3899172.html.