Que le importa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FE: ARMA CON LA QUE VENCEMOS NUESTROS ENEMIGOS

La unión de muchos genera una gran fuerza,
Y la salvación de nuestro gran pueblo.
Fragmento de la película pandillas de new york

"Pandillas de Nueva York" es la película que trata de contar y mostrar los turbulentos acontecimientos que derivaron en la conformación de la principal democracia del mundo. Allí por mediados del siglo XIX,cuando Nueva York era la sede central de hospedaje de numerosas bandas mafiosas que buscaban el control de la ciudad a través de la violencia y la corrupción, las calles servían de escenarios cotidianos para los enfrentamientos a muerte por el poder absoluto. Principalmente lo disputaban los que se hacían llamar nativos protestantes y los irlandeses católicos, autodenominados “conejos muertos”,dispuestos a dejar correr tanta sangre como fuera necesaria para alcanzar sus objetivos. Era una cultura fundada en estafas, robos, apuestas y asesinatos. Era un escenario personalmente muy parecido al infierno.

“Hay un grupo asesino, que asesina al chivo expiatorio. Y hay un grupo santificado y salvado por esta muerte del chivo expiatorio. Se trata, sin embargo, del mismo grupo en diferentes etapasde su desarrollo. Es la comunidad en crisis que se transforma en grupo [189] asesino. El asesinato transforma, como su consecuencia, a tal comu¬nidad en grupo santificado y salvado. Es la fertilidad del asesinato del chivo expiatorio. La violencia frente a la víctima como chivo expiatorio, expulsa la violencia presente dentro de la comunidad. En el lenguaje de Girard: Satanás es expulsado pormedio de Satanás y solamente por eso el reino de Satanás puede existir.”

Según el fragmento presentado arriba, podemos ver como el asesinato del sacerdote de los extranjeros se volvió un ritual de cada año desde 1846, para los “nativos”. Este hecho se relaciona con el chivo expiatorio ya que a partir de la muerte del sacerdote los nativos lograron quitarse de encima a ese grupo de indeseadaspersonas que son los “conejos muertos”(irlandeses). Pero desafortunadamente lo único que lograron fue generar más violencia ya que entre mas se mataban entre ellos mas demostraban la fuerza que tenían ante la sociedad. Pero como la violencia genera mas violencia, el hijo del sacerdote que vio la muerte de su padre cuando creció quiso vengar la muerte de su padre y salvar los principios que su padre lehabía inculcado desde pequeño. Es por eso que “el pasado es la antorcha que ilumina nuestro camino” puesto que una guerra aunque con la muerte de alguien; como lo fue la del sacerdote. Se cree terminada esta no termina pues quedan resentimientos en las personas y siempre van a buscar vengarse para salvar el orgullo y sus principios. Así sucedió en la película pues Amsterdam al salir delreformatorio quiso vengar la muerte de su padre y sobre todo salvar a su pueblo extranjero de la malicia generada por el pueblo nativo. Además su religión era un principio que no quería que se perdiera entre los irlandeses, puesto que estos eran hombres muy religiosos y quería seguir peregrinando como su padre, es por esto que en el lugar de reunión de los “conejos muertos” se construyo un templo a Jesús,donde estas personas podían practicar su fe.
A su
Vez quería una verdadera democracia para nueva york, lejos de la cultura sucia y malévola que tenían los new yorkinos de la época. Es así como podemos ver que a lo largo de la historia, el régimen democrático, caracterizado por la libre elección entre alternativas, por el derecho al voto de todos los ciudadanos y por la posibilidad de expresión,ha sufrido impedimentos que limitan su libre desarrollo y el de los ciudadanos partícipes. Desafortunadamente muy pocos luchan por la igualdad y muchos luchan por tener el poder en pocas manos, llenas de odio, violencia y trampas que corrompen a la sociedad. Es por esto que el grupo de los “conejos muertos” querían modificar el comportamiento individual, adquiriendo consciencia de las falencias...
tracking img