Que le importa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Respiración Consciente

Tomado del libro: MEJORA TU SALUD CON YOGATERAPIA
www.librosenred.com/ld/roleal/
Autor. Rolando Leal Martínez.
www.centrosirlm.org
www.egrupos.net/grupo/superacion/
info@centrosirlm.org
http://superacionintegral.zoomblog.com

CONTENIDO

Introducción
La respiración
Proceso respiratorio
La respiración yogui
Secretos de la respiración conscienteBeneficios de la respiración completa
Ejercicio 1 Respiración del vacío
Ejercicio 2 Respiración sostenida
Pranayama efectos físicos
Ejercicio 3 Respiración rítmica
Ejercicio 4 Respiración rítmica con retenciones
Sobre el autor
Bibliografía
Despedida.

INTRODUCCIÓN

Por medio de estos escritos pretendemos compartir algunos conocimientos relacionados con la práctica de la respiraciónconsciente; revisaremos el concepto de la respiración, la respiración completa o yogui, los secretos de la respiración consciente, los efectos físicos del pranayama y enseñaremos cuatro ejercicios de respiración: la respiración del vacío, la respiración sostenida, la respiración rítmica y la respiración rítmica con retenciones, todo ello con la finalidad de ayudar a los lectores en su proceso deautorrealización.

LA RESPIRACIÓN

Comenzamos nuestra exposición de este tema con las siguientes afirmaciones:

1. Respirar es vivir. La vida humana en la materia comienza con una inhalación y termina con una exhalación. Esto significa que mientras tengamos vida estaremos respirando, y por lo tanto nuestra vida manifestada depende directamente del proceso respiratorio.

2. La respiración es unafunción imprescindible para el buen funcionamiento orgánico. Todas las demás funciones están interrelacionadas entre sí y es por ello que dependen de la respiración para funcionar correctamente.

3. Es una función de nutrición tanto del reino vegetal como animal. Es un intercambio gaseoso entre un organismo y el medio ambiente. Esta función vital permite la expresión de la vida orgánica y suinterrelación con su entorno natural.

4. La salud depende de una correcta respiración. Puesto que por medio de la respiración se vitaliza y purifica la sangre, y ésta es el sustento de las células del organismo, es por ello de vital importancia saber respirar.

5. La respiración es física, mental y espiritual. Física en cuanto al proceso orgánico en sí, mental por la influencia sobre el sistemanervioso y el cerebro que a su vez sirve de expresión de los procesos psíquicos, espiritual en el sentido que puede realizarse a voluntad, conscientemente y no sólo eso sino que influye en el despertar de la conciencia interna o superior del practicante.

Después de meditar sobre estas afirmaciones estudiemos el aparato respiratorio.
1.Nariz y fosas nasales.
2.Faringe y laringe.
3.Tráquea.4.Bronquios, bronquiolos y alvéolos.
5.Pulmones.

PROCESO RESPIRATORIO

Empieza con una inhalación por las fosas nasales, siempre debemos inhalar por la nariz, es el conducto adecuado para esta función vital, sirve para normalizar la temperatura del aire del exterior por una parte, y por otra las vellosidades de los conductos nasales detienen impurezas del medio ambiente que luego son expulsadasdurante la exhalación que también debemos efectuarla por la nariz, excepto en ejercicios respiratorios donde se permite exhalar por la boca para producir ciertos efectos especiales, esto lo estudiaremos más adelante.
El aire inhalado pasa por la cavidad faríngea y la laringe, de ahí se introduce en la tráquea viajando hacia los bronquios derecho e izquierdo, se distribuye por los bronquiolos queson como ramificaciones y de éstos pasan a los alvéolos pulmonares que son células de aire que se cuentan por millares en los pulmones. Aquí es donde se produce uno de los mecanismos más interesantes y maravillosos de la naturaleza: la vitalización y purificación de la sangre. Mediante las exhalaciones se elimina el anhídrido carbónico y la sangre se purifica, y cuando inhalamos recibimos el...
tracking img