Que Le Vendemos

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
¿Qué le vendemos, reina? El uso de los vocativos en la feria del agricultor
Leyla Hasbún Hasbún
La autora con el presente trabajo investiga el uso no reciproco de vocativos cariñosos entredesconocidos en lugares de uso publico, en este caso eligió realizar su estudio en una feria del agricultor en Plaza González Víquez, en la ciudad de San José mediante grabaciones por tres sábadosconsecutivos. Con el fin de determinar que tipos de vocativos reciben las mujeres en la feria del agricultor, y especular sobre los diversos motivos que puedan tener los hablantes en la escogencia de losvocativos.
Primeramente nos da una pequeña introducción destacando que la comunicación entre individuos normalmente esta presidida por reglas de cortesía imperantes en la comunidad lingüística donde sedesenvuelven los participantes, utilizando la teoría de la cortesía propuesta por Brown y Levinson, donde se parte del supuesto de que las personas establecen relaciones con el fin de satisfacer unavariedad de necesidades, con el fin de preservar su dignidad o su imagen social.
Comenta que Brown y Levinson sostienen que existen dos tipos de imagen social una negativa y una positiva, y que dependende la manera en la que nos conducimos con respeto a otro interlocutor o para señalar la diferencia de estatus entre las personas.
La autora puntualiza en que dependiendo del uso que hagamos de lalengua, se puede alterar las normas de cortesía verbal el elegir vocativos incorrectos que puedan ofender al oyente. Por lo que menciona que la cortesía consiste en seleccionar la expresión lingüísticaoportuna, de acuerdo con al circunstancia social que enfrentamos, pero desde el punto de vista del interlocutor y no necesariamente desde el punto de vista del de la persona que habla, recalcandoentonces que el tema de una conversación, los roles de los participantes, el lugar y los propósitos de la comunicación determinan la escogencia apropiada de nuestra palabras.
La metodología utilizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vendes o vendes
  • El vende
  • Vendida
  • Vendidas
  • Vendas
  • VENDA
  • Con la venda
  • Venda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS