Que leen los que no leen

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
¿QUÉ LEEN LOS QUE NO LEEN?

En esta obra el autor hace una reflexión sobre las vías para fomentar el gusto por la lectura, y también sobre los métodos que contribuyen a inhibirla. El libro está estructurado en cinco capítulos, que son: 1ºEl poder inmaterial de la literatura, 2ºLa lectura como valor escolarizado, 3ºUsos y abusos de la lectura, 4ºCuando leer no es un placer, 5ºEl libro yla cultura escrita en la aldea global. Dentro de cada capítulo se tratan varios temas bien diferenciados. El libro también contiene un apéndice en el que trata sobre la desaparición de las librerías en México, apoyándose en una serie de datos y cifras comparativas.
Por último señalar que a continuación voy a dedicarme a desarrollar los capítulos segundo y tercero, haciendo dentro de ellosuna distinción según los temas que trate.
- Capítulo II: La lectura como valor escolarizado.
Las motivaciones de la lectura:
El capítulo comienza lanzando la siguiente pregunta “¿de qué le sirve a un hombre dominar todas las habilidades de la lectura y no conocer el goce de un buen libro?” (Warrwen G. Cutts). Cutts en su libro “La enseñanza moderna de la literatura”, expone que lo quelleva al desarrollo de unos hábitos de lectura duraderos es la motivación. Esta motivación se consigue a través del interés, que en los niños aparece cuando se conversa con ellos, se les observa y se les da la oportunidad de expresarse libremente.
A su vez, en la obra “Como una novela” Daniel Pennac expone que los niños deben leer lo que les apetezca. Cutts explica más adelante que los docentesdeben estimular el interés del alumnado buscando textos que a estos les parezcan atractivos, sino por mucho que les hablen de lo divertida e importante que es la lectura no hay nada que hacer. Los maestros deben leer los libros recomendados y los que interesen a sus alumnos para de este modo descubrir que tienen de especial. Por otra parte expone que en la enseñanza elemental no debería de haberuna lista de lectura, ya que no existe ningún libro que deban leer todos. También observó que los lectores noveles prefieren libros populares, pero a medida que van leyendo, van descubriendo el placer de leer y se decantan por otros títulos que antaño les parecían inalcanzables. Haciendo referencia a Ovidio: “Los frutos prohibidos son a menudo los más dulces”. En esta misma línea se pronunció elescritor Jorge Ibargüengoitia: “Yo creo que si de lo que se trata es de fomentar la lectura es mucho más efectivo que los maestros prohibieran la lectura de libros buenos”. Por tanto, tratándose de lectura, los libros más recomendados o considerados como más aptos son los que menos interesan, y por el contrario, de los que más se recela sean quizás los más atractivos.
El placer desinteresado:Para Salvador García Jiménez, la lectura obligatoria solo conducirá a un país de analfabetos. En su opinión, hay que acabar con la enseñanza de la literatura que reparte recompensas y castigos, ya que de este modo gran parte del alumnado acaba aborreciendo las novelas, convirtiéndose de este modo la literatura en un factor de fracaso.
Según el escritor Stephen Vizinczey, solo loslectores con una sensibilidad indestructible pueden sobrevivir a la educación literaria, siendo este el instrumento principal para alejar a los niños de la lectura y la escritura. La lectura en la escuela, en tanto en cuanto a que está sometida a un proceso de calificación, es la gran culpable de arrebatar a la juventud el derecho al disfrute de la misma, logrando de este modo lectores frígidos. Sobreesta frigidez habla Michèle Petit, que expone que hay algo en la lectura que es incompatible con la idea de programación.
Ya en los siglos XVI y XVII, Montaigne y Chamfort estaban convencidos de la espontaneidad creativa y daban importancia capital a la lectura intuitiva. Para ellos la formación era un asunto integral que trascendía la escuela. El primero, como lector, presumía que si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Leen Los Chilenos?
  • lOS PENSAMIENTOS SE LEEN
  • Por que lo jovenes no leen
  • Por que los mexicanos no leen
  • Por que los jovenes no leen
  • Por Que No Leen Los Que No Leen
  • Manos de leen
  • Por Que No Leen Los Que No Leen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS