¿Que lider quiero ser?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considerando que la mayoría de los alumnos de la materia “Liderazgo y gestión” estamos próximos a egresar, es inevitable detenerse por un instante y cuestionarse sobre el tipo de líder que se quiere ser, tomando como base los diferentes estilos de liderazgo que hemos estado retocando en clase y elegir el comportamiento de líder de acuerdo a la estructura y características que las organizacionesdesarrollan, pues el trato a las personas es una variable que dependerá siempre de cómo las organizaciones estén estructuradas.

“El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significativos que ahí existen.
Cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o másbrillante, o mejor organizador, o el que posee más tacto, el que sea más agresivo, el más santo o el más bondadoso.” http://nuevavisiondevida.wordpress.com

En ocasiones cuando hablamos de un líder, generalmente lo imaginamos y enjuiciamos como una persona que tiene poder y autoridad sobre sus súbditos dejando por entre dicho que su condición la emplea para su beneficio único, esto les sucede confrecuencia a los líderes políticos de todos los partidos. Sin embargo en este rubro los líderes saben utilizar bien ciertas características como las aprendidas en clase, que les permita acercarse a la gente ganándose su confianza y generar cierto proselitismo, sobre todo cuando están próximas las elecciones.
Un líder debe de conocer bien el comportamiento de las personas y el entorno que lesrodea, impulsarlas y motivarlas a lograr las metas establecidas, ser humilde reconociendo que es un ser humano y que por naturaleza comete errores, propiciar la participación de propuestas y darles el mismo valor a todas independientemente de quien haya sido la idea y el puesto que ocupa, ser congruente con lo que dice y actúa para lograr su confianza, así como tener la confianza en sí mismo y laseguridad de que las decisiones que se tomarán son las correctas, tener la capacidad de controlar las emociones, pues un líder no puede mostrarse vencido ante su grupo, esto afectaría el cumplimento de los objetivos y en caso remoto el fracaso del proyecto.

Un líder empresarial que más me inspira de la Comarca Lagunera fue: Don Francisco Martín Borque; Ya que logró con éxito el posicionamientode la cadena de supermercado más importante del norte del país como en la primera opción para el público norteño, ahora cuenta con 92 tiendas en el norte y centro del país. Dicho éxito no fuera posible sin la buena dirección de sus empleados, el convencimiento y la influencia que tuvo para hacer que estos cumplan los objetivos y metas establecidas. No fuera posible sin el conocimiento de lasnecesidades del público que diariamente hace sus compras en sus tiendas, pues desde la estructura hasta el trato al cliente y por supuesto, los precios de los productos son factores que influyen en las personas para decidir ser clientes o no. No fuera posible sin la innovación tanto del inmueble como los sistemas de cobro, de tener siempre lo que el público busca. Todo esto aunado con el espírituemprendedor, competitivo, por ser un hombre comprometido con la educación, hacen que el Sr. Don francisco Martín Borque sea digno de admiración como líder empresario lagunero.

"Lo que se compra una vez, no importa que sea caro; pero lo que se compra siempre, más vale que sea barato". Francisco Martín Borque.

Hoy en día la necesidad de creer y tener un líder en el cual podamos confiar plenamentesin que este abuse de su cargo como tal, es cada vez más latente, pues tano políticos como religiosos han dado mucho de que habar en los últimos tiempos, como lo es el caso del religioso Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación “Legionarios de Cristo” que después de haber fallecido se desató una ola de declaraciones por parte de personas que aseguran haber sido violados por el...
tracking img