Que lugar tiene el “amor” en el intercambio matrimonial en las sociedades etnográficas y cuáles en las sociedades modernas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1) Comente el artículo “Pobreza, estigma, villa miseria, Argentina, barrio”, tomando los aportes de Goffman, Aúge y Gravano dados en el curso, amén de otros que considere pertinentes.
Para comenzar mi análisis, hare una breve introducción del contexto en donde se dan estos “fenómenos”, llamado villa en el caso de Argentina, cantegriles en el caso de nuestro país, entre diferentesnombres con que lo denominan los distintos países de América Latina.
El fenómeno de estos lugares habitacionales como espacio físico y social, que se encuentra ilegal y por tanto fuera de todo derecho civil, es producto de la modernidad; en el marco del contexto de cambio en el modelo de acumulación capitalista. Abordamos este tema a través de un caso empírico puntual, la población de Villa Corina.Personalmente considero relevante nombrar la globalización, pero en su aspecto más general, donde no solo abarca lo económico y tecnológico sino como proceso histórico social de grandes dimensiones, este origina cambios en el las mentalidades de los individuos como también trae consigo nuevos procesos que le serán impuestos a una parte de la sociedad. De tal manera podemos decir que asistimos a unanueva “cuestión social”.
La globalización destruye y reconstruye al mundo, en el que se generan otros procesos, otras perspectivas y otras formas de sociabilidad. El problema radica, entonces, en que nuestra capacidad de comprensión de la complejidad del nuevo escenario, opaco aún, no nos ha permitido generar nuevas denominaciones para los nuevos problemas, configuraciones y relaciones sociales.Aquí el mismo sistema capitalista es el generador de estos fenómenos en donde una gran cantidad de individuos quedan por fuera del sistema. Para los mismos la exclusión, o políticas temporales que lo único que hacen es “aliviar” la pobreza y generar más desigualdad. Pobreza como subcultura con estructura y lógicas propias, modo de vida que se trasmite de generación en generación sobre basesfamiliares (Oscar Lewis). Estos individuos según Goffman son desacreditados por el resto de la sociedad, se los mira como seres inferiores.
Como el artículo menciona la modernización de Buenos Aires contribuyó a fragmentar una sociedad antaño incluyente, que se materializó con la inversión en unas pocas zonas y con el abandono de muchas otras, en las que incluimos las villas miseria.
Si colocamosa villa miseria como actor y el resto de la sociedad como observadores, vemos que estos observadores ven a este fenómeno de villa como un lugar despreciable en donde se estigmatiza a sus habitantes sin pensar ni un instante en las causas que colocaron a estas personas allí. Se los mira como “anormales” no cumplen los requisitos que la sociedad considera como “normal”. Para Allport el mundo esdemasiado complejo y diverso y una de las maneras que tiene la mente humana para simplificar es hacer categorías y a partir de esa categorías juzgar las cosa nuevas y sobre todo lo que nos parece diferente.
Estas personas son parte de la sociedad, pero la sociedad los siente como seres residuales, los cuales son portadores de zona al mismo tiempo que se les atribuye las peores características que seles puede adjudicar a las personas. Ser una persona estigmatizada genera en el individuo mucha vergüenza y rechazo del propio yo, como Goffman nos menciona a estos individuos les lleva mucho tiempo y esfuerzo esconder su condición y de esta manera tratar de escapar a la discriminación. Por tanto la construcción de la identidad de estos individuos es mucho más difícil del que no lo es. Goffmandice que la construcción de la identidad y que la identidad del “yo” nunca la construyo solo yo. Esta identidad del “yo” es interacción social.
Estas sociedades tienen una fachada propia. Fachada como dotación expresiva de tipo corriente empleada intencionalmente o inconscientemente por el individuo durante su actuación. ( Goffman, La presentación de la persona en la vida cotidiana: 34), en la...
tracking img