¿Que me conviene comer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué me conviene comer?
El cuerpo humano está formado por células que requieren el material y la energía suficiente para llevar a cabo sus funciones. Pero ¿Qué nutrientes, necesitamos? Al comer frutas, carne, hojas verdes, semillas, etc., ¿Qué energía nos aporta cada uno de estos alimentos? Requerimos de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, por ejemplo:
Las Proteínas sonnutrientes básicos para el organismo, pues constituyen gran parte de las moléculas de los seres vivos, formadas a su vez por moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos el cuerpo las utiliza para formar músculos huesos y piel, producir más sangre e incluso ante la falta de alimento se aprovechan como fuente de energía.
Los Lípidos; estos se dividen en grasas (sólidas) y aceites (líquidos), aportanmás del doble de la energía que los carbohidratos
Los minerales; son sustancias que se obtienen al consumir los alimentos, intervienen en diversas funciones por ejemplo el hierro en la sangre, el calcio en los huesos y dientes
Las vitaminas participan en varias funciones del organismo; ayudan en el crecimiento, evitan enfermedades y en el sistema inmunológico
Los carbohidratos; son nuestraprincipal fuente de energía pero los lípidos aportan el doble de energía.
El contenido energético en los alimentos es variable, ahora bien, ¿cómo utilizamos la energía? Nuestro cuerpo la consume todo el tiempo, incluso al dormir, pues parte del cuerpo sigue trabajando
La alimentación es tan importante que puede condicionar el estado de salud y el desarrollo del adolescente. Una dieta adecuada puedeser esencial para prevenir trastornos tan importantes como la obesidad, la anorexia o la bulimia.
A esta edad, los chicos deberían recibir un aporte diario de 2.500 - 3.000 calorías y las chicas de 2.200, aunque esta cantidad dependerá del ejercicio que realicen de manera habitual.

Frutas y verduras

Los expertos en nutrición recomiendan aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras. Loideal sería hacer al menos cinco tomas diarias, entre piezas de fruta y raciones de verduras. ¿Por qué razón?

- Los antioxidantes, sustancias presentes en estos alimentos, ayudan a prevenir cualquier tipo de cáncer.

- El bajo contenido calórico y la alta cantidad de fibra que aportan contribuye a evitar el sobrepeso.

- Los componentes de las verduras y las frutas disminuyen el riesgo deenfermedad coronaria.

- La vitamina C es un excelente protector para los ojos.

- La fibra protege de diversos trastornos intestinales y evita la aparición de diabetes.

- Las frutas, satisfacen la necesidad de tomar dulce.

Las principales enfermedades por una mala alimentación son la bulimia anorexia y obesidad y se dan principalmente en los adolescentes.
Bulimia: Es una enfermedad en lacual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.
CAUSAS: Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes. La persona afectadageneralmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa asociada con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas. Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor. Estos son unosejemplos
Causas biológicas Desórdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteración hormonal, que lleve a padecer de bulimia. Predisposición genética. Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen aún más ansiedad.
Causas psicológicas El menosprecio de los demás o de ellas mismas. Presión por sentirse...
tracking img