¿Que me conviene comer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito: EL propósito de este proyecto es que los alumnos sepan que es lo que les conviene comer y en que proporciones. Todo esto para tener una buena salud y una buena alimentación.
Problema: Actualmente los seres tienen una mala alimentación y esto hace que tengan diversas enfermedades.
¿Qué vamos a hacer? Explicar a los compañeros de una manera clara y sencilla los siguientes temas:*¿Cuáles son los requerimientos esenciales de una dieta y como varia d eacuerdo a las características personales?
*¿Como medimos la capacidad energética de los alimentos? ¿Qué tipo de alimentos son mas energéticos?
*Enfermedades ocasionadas por tener una mala alimentación.
*¿Sirven las dietas que dan las revistas? ¿Cómo afectan?
*¿Qué debe de tener una dieta equilibrada?
*¿Cómo diseñar una dietapara tener una alimentación sana?
Metas: Saber que es mejor comer para tener una dieta saludable
Estrategias: Lo explicaremos por medio de imágenes y explicando el tema de una manera exacta a nuestros compañeros. Utilizaremos representaciones en volumen para ejemplificar lo explicado.
¿Cómo lo haremos? El material utilizado en nuestra exposición será elaborado por los integrantes del equipo.Para elaborarlo necesitaremos: papel, plumines, etc.
¿Dónde? E l proyecto lo presentaremos en el salón de Química. Utilizando menos de 20 minutos.









Los estudiantes pasan la mayor parte del día sentados ya sea en su pupitre, haciendo la tarea, usando la tele o en la computadora. Por eso es crucial que lleven una dieta apropiada para sus actividades físicas y mentales. Esimportante que los niños lleven una dieta balanceada para mantener su peso.














La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, quedeben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta.
















Los alimentos deben contener:
* Carbohidratos.
Loscarbohidratos están presentes en la dieta son, principalmente, los azucares como la sacarosa, lactosa, etc. y los polímeros de la glucosa como el almidón y el glucógeno. Están contenidos principalmente en alimentos vegetales como el pan, arroz, patatas, legumbres, harinas y cereales diversos, etc.; y en menor proporción en la leche y otros productos.
En la digestión son fraccionados por losenzimas digestivos hasta monosacáridos. El monosacárido más importante es la glucosa, que constituye el 90% de todos los que se absorben a la sangre con una dieta habitual. La glucosa es la principal fuente de energía de rápida disposición en nuestro organismo. En las células, en el proceso de respiración celular, es oxidada a dióxido de carbono y agua y la energía liberada en este proceso estransferida a moléculas de ATP.
Alrededor del 60% de la energía que ingerimos diariamente en los alimentos debe estar en forma de carbohidratos. A su vez en una dieta equilibrada debe haber no solo carbohidratos sencillos como los azucares refinados, sino también polisacáridos, principalmente almidón, e incluso polisacáridos no digeribles como la celulosa (fibra presente en las verduras, cáscaras de loscereales, etc.), imprescindibles para evitar enfermedades del sistema digestivo como la indigestión o el cáncer de colon.

* Lípidos
Son sustancias con un elevado contenido energético (más del doble de energía por gramo que los carbohidratos) y son reservas de energía muy importantes en nuestro organismo. Además también pertenecen al grupo de los lípidos algunas vitaminas (A, E, D, K),...
tracking img