que me conviene comer

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PROLOGO DE WINSTON ORRILLO A LA NOVELA: LOS MIGRANTES: ÉXODO Y DESAFÍO (BARCELONA 2009)
CUYA PRIMERA EDICIÓN FUE PUBLICADA EN LIMA EN 1990 CON EL TÍTULO "EL MIGRANTE" BAJO EL AUSPICIO DE CONCYTEC

Yo quiero, en primer lugar, agradecer a Jorge Varas, por haberme solicitado unas palabras prologales para su libro EL MIGRANTE. Y escribo lo anterior porque soy de los que creen, firmemente, quelos intelectuales que no estamos al servicio de ese pueblo del que formamos parte, acabamos convirtiéndonos en piezas de museo o habitantes esclerosados de obsoletas torres de marfil, ya denunciadas por nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.
EL MIGRANTE, prosigue la línea que iniciara Jorge Varas con LOS TRABAJADORES AMBULANTES, obra que auspiciada por CONCYTEC, alcanzara su segunda edición en1989.
Hay aquí, como en aquel título, igualmente, el testimonio directo, el vivo presentarnos la radiografía de un Perú distinto al que ha poblado la literatura nacional. No se trata, en todo caso, de un escritor (pongo por caso el Ribeyro de “Los Gallinazos sin plumas”) que se “ocupa” del tema de las barriadas (o un Congrais Martin en “El niño de junto al cielo”, o el grupo cinematográfico “Chasqui”que nos presenta la historia de una niña marginal “Juliana”), sino que, en el presente caso, es el propio protagonista de la historia el que toma la palabra, el que nos da su punto de vista, desde adentro, con lo que adquiere, la presente obra, un carácter básicamente singular en el panorama de las letras de emergencia de nuestro país.
Lo que aquí interesa es la palabra del migrante, el relatode sus vicisitudes, la narración de sus sueños y esperanzas. Y sobre todo, la muestra de su permanente rebeldía, que no es otra que la protesta porque se le niega la condición humana.
“Viaje hasta el fin de la noche”, es el título de la conocida novela de Louis Ferdinando Celine, que nosotros usamos para expresar que el libro de Jorge Varas nos conduce, en efecto, a través de la noche de lapobreza, de la marginación social, pero que al final de ella brilla ese sol de la esperanza, imbatible en la lucha de los pobres, de aquella clase que es futuro de la humanidad, aunque muchos parezcan haberlo olvidado.
La otra cara de Lima, la profundidad de la vida de millones de migrantes, aparece aquí descrita con sobriedad por uno de ellos. .
El libro está estructurado en capítulos con lasestaciones de la vida del migrante, con los hitos de su existir pleno de vicisitudes: el Club de Madres, la Escuelita, el Mercadillo, es decir todo aquello que no tenían pero que fueron adquiriendo con su sacrificio y solidaridad.
En fin, un libro que también puede interesar a sociólogos y comunicadores sociales, para hacerlos acceder de modo directo, al reino de la esperanza que se halla detrás de lasluchas y de los rostros oscuros de esa limpia gente que constituye la mayoría de nuestro doloroso país.

Lima, 29 junio de 1990

Winston Orrillo
Premio El Poeta Joven del Perú
Premio Nacional de Periodismo.


Por Lizabel Mónica


Esta antología recoge piezas de los exponentes más notables de entre los poetas jóvenes que comenzaron a publicar a partir del año 2000. Las fechas abarcandesde 1969 hasta 1984 como año de nacimiento de los autores, y desde 1999 hasta 2011 como periodo de creación de las obras seleccionadas[1].

La circunstancia del arribo de un nuevo milenio, más algunas características generacionales y contextuales que hacen lucir oportuna la denominación, ha hecho popular en el ámbito cubano el término de Generación 0 para catalogar a estos poetas. No esoriginal de la isla esta manera de apreciar la producción reciente desde un marco referencial asociado con la aparición del milenio. En la última década han proliferado diversas antologías en el campo hispanoamericano que hacen uso de dicho criterio. Un ejemplo claro de estas coincidencias es el título de una antología de jóvenes poetas publicada en Perú en el año 2000. Sin embargo, creo que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que me conviene comer
  • Que me conviene comer
  • ¿Que me conviene comer ?
  • que me conviene comer
  • que nos conviene comer
  • Que Me Conviene Comer
  • ¿Que me conviene comer?
  • Que me conviene comer?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS