¿¿Que moléculas comprenden al ser humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 ¿Que moléculas comprenden al ser humano?
Características de algunas biomoléculas formadas por ‘’CHON’’


Introducción.
La variedad de productos que usamos en la vida diaria nos ayudan a conservarla.
Para poder comprender la naturaleza de la materia y las cosas que nos rodean necesitamos de el conocimiento de la química, sus cambios y sus transformaciones, pero mas primordialmente delos elementos químicos que constituyen el cuerpo humano y como se transforman.
Los elementos químicos se encuentran repartidos en todo el universo.
De estos solo veintitrés se encuentran en los seres vivos y a estos se les da el nombre de elementos biogenicos.
Los elementos biogenicos vendrían siendo el (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxigeno y (N) Nitrógeno.
Estos al combinarse forman grancantidad de moléculas entre las más importantes se encuentran:
* Los carbohidratos (también llamados glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos).
* Grasas (Lípidos).
* Ácidos nucleicos.
* Proteínas.
De todos los que se encuentran presentes en el universo solo veintitrés de ellos conforman a los seres vivos o a la materia viva.
Toda la materia viva esta formada por elementos llamadosbiogenicos (formadores de vida, bios, que significa "vida" y, génesis, "origen" o "formación") a aquellos que intervienen en la conformación de los seres vivos. Los más importantes son el (C) Carbono, (H) Hidrógeno, (O) Oxígeno y (N) Nitrógeno.
Clasificación de los elementos biogenesicos:
Bioelementos primarios o principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el95% de la masa total. Estos son: el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y el nitrógeno (N).
Bioelementos secundarios: son el azufre (S), fósforo (P), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl). Los encontramos formando parte de todos los seres vivos y en una proporción de 4,5%. 
Oligoelementos: son aquellos elementos químicos que se encuentran presentes en formaresidual. Son muy escasos o están en pequeñísimas cantidades. En los seres vivos se han aislado unos 60 oligoelementos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos. Estos son: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (I), boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mb) y estaño (Sn).
Estos elementos alcombinarse forman una gran cantidad de moléculas por ejemplo:
* Los carbohidratos (también llamados glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos).
* Grasas (Lípidos).
* Ácidos nucleicos.
* Proteínas.
* Los carbohidratos (también llamados glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos).
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa"azúcar") son moléculas orgánicascompuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las (lípidos) grasas y, en menor medida, las proteínas y los ácidos nucleicos.
El término "hidrato de carbono" o"carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales.
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural.
Glúcidos energéticos
Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustiblesbiológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células.
Glúcidos estructurales
Algunos...
tracking img