Que nesecita venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que necesita Venezuela?
SANTIAGO QUINTERO | EL UNIVERSAL
lunes 6 de febrero de 2012 09:51 AM
Gobernar un país no es difícil, si su población sabe resolver sus problemas. Un país donde no ocurraesto, se convierte más temprano que tarde en ingobernable y presa fácil del abuso en el poder y de la corrupción gubernamental.

Una población que resuelve sus problemas se organiza en forma localpara hacerlo. Esas soluciones locales son respetadas por los gobiernos regionales y centrales, los que dan relación de ellas y armonizan y cooperan con sus esfuerzos, que resultan ser los eficientesdentro de los eficaces, aquellos que además de conseguir los objetivos, lo hacen al menor costo posible.

Donde no ocurre esta condición de la población inteligente, aquella que sabe resolver susproblemas, aparece también más temprano que tarde, la tirania de "los indispensables", mandatarios que pretenden a perpetuidad gobernar a naciones o regiones enteras como si fueran parte de supatrimonio. Los llamados "gendarmes necesarios". Su origen puede ser democrático o de facto. Cuando la población no es inteligente, incapaz de resolver sus problemas por sí misma, entonces aparece el ungido,el personaje llamado a gobernar en forma absoluta, quien convierte el halago soez y desmedido en ley de adulación humillante.

Venezuela ha tenido, a lo largo de su historia, varios "gendarmesnecesarios". Boves, Páez, Guzmán, Crespo, Gómez, Pérez Jiménez y contando. Aparecen como accidentes de su tiempo provenientes del mundo militar, pero luego se eternizan formando una corte a su alrededorque los convierte en mito para su aprovechamiento, en el país donde lo provisional se convierte en perenne por uso y costumbre y donde lo que debe perdurar se hace efímero porque no enriquece a nadie.En tiempos en los que el pueblo vota, el poder del "indispensable" se agota antes que su vida; sencillamente porque el perfil de sus electores va cambiando y exigiendo lo que el mandatario no ha...
tracking img