Que no es la didáctica grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ NO ES LA DIDÁCTICA GRUPAL? 1

Dinámica del grupo: conjunto de fuerzas externas e internas, individuales y colectivas que explican el movimiento de un grupo.

Didáctica grupal utiliza la dinámica del grupo para el logro efectivo de aprendizaje

Kurt Lewin acuñó el término de dinámica del grupo en el que explica el movimiento de estos grupos.

Técnica degrupos o grupales es un procedimiento o conjunto de pasos probados y sistematizados para conseguir un objetivo en particular, ejemplos: Rejilla, Concordar Discordar, Jerarquización, Caballos, Cuadrados, Mesa Redonda, Phillips 6-6, Panel, etc.

Las técnicas grupales se dividen en 2 grupos:
1) Centradas en la tarea: El objetivo es ayudar al grupo a organizarse y trabajar mejor.
2) Centradas enel grupo: El objetivo general es ayudar al grupo a mejorar sus procesos de interacción, comunicación, coordinación y capacidad de trabajar en equipo.

En la Didáctica Grupal se aprovecha la dinámica del grupo, su potencialidad, lo que implica el trabajo en equipo: grupo de clase, congreso, teatral, etc. Estas son un medio, una herramienta para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

4casos en los que se utilizan la didáctica grupal:
1) Profesores a la moda (son maestros autoritarios y aplican una técnica para ser popular y salir bien evaluado).
2) Profesores con tecnicitis (profesores que sienten la necesidad de estar aplicando constantemente técnicas)
3) Profesores abrumados por el programa (son maestros que les gusta utilizar las técnicas, pero luego se san cuenta que losretrasan en su programa y regresan a su forma habitual de trabajar aunque los alumnos no entiendan nada de la clase=.
4) Profesores que no preparan su clase (No tienen tiempo de preparar su clase por diferentes razones y utilizan las técnicas grupales para disfrazar su falta de preparación, organizando solo exposiciones de los alumnos y estos no llegan a aprender nada).

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICAGRUPAL?
Es una forma de entender, explicar, diseñar, instrumentar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la que se pone énfasis en la utilización de la dinámica del grupo para lograr el aprendizaje.
La Didáctica Grupal empieza por los objetivos de aprendizaje, los cuales son algo que hay que alcanzar, y constituyen el fin o la meta a la que el profesor debe dirigir todos sus esfuerzos.2
Margarita Pansza afirma que son 4 LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, AL IGUAL QUE LA FILOSOFÍA EDUCATIVA que está a la base de la Didáctica Grupal:
1) Objetivos de aprendizaje. 2) Contenidos informativos
3) Actividades de aprendizaje. 4) Mecanismos de evaluación de los aprendizaje logrados.

1) Filosofía Educativa:
La misión fundamental de lasinstituciones es lograr la formación integral de sus alumnos. La formación que el alumno consiga en la escuela está constituida por el conjunto de aprendizajes significativos que este haya adquirido a lo largo de sus estudios.

Los aprendizajes significativos se orientan a la adquisición de métodos de investigación y sistemas de trabajo, de lenguajes, de habilidades o capacidades intelectuales,destrezas físicas o motoras, hábitos, actitudes y valores positivos o constructivos, por ejemplo: aprender a exponer una clase, investigar, leer, etc. La función principal del profesor es que el alumno adquiera el mayor número de estos aprendizajes significativos.

1.Objetivos de Aprendizaje: es que el alumno adquiera el mayor número de estos aprendizajes significativos. La primera pregunta quese debe hacer el maestro es acerca de lo que el alumno debe aprender en la materia que imparte.
Se dividen en 2 tipos los objetivos de aprendizaje
1. Informativo: se refieren al conocimiento, comprensión, y manejo de la información del curso
2. Formativo: se refieren a la adquisición y/o métodos de investigación, lenguajes, desarrollo, habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y...
tracking img