Que no le digan, que no le cuenten: aprenda a usar el drae

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Por Berenice Aguirre Celis.

Hay palabras, como "cardiaco, ca", que tienen una variante formal, otra forma correcta de escritura; en el caso de "cardiaco, ca" (sin tilde), su variante es "cardíaco,ca" (con tilde).

La Academia tiene dos maneras de expresar su preferencia por alguna de las variantes admitidas.[1] Una se da cuando éstas figuran en un mismo artículo en el DRAE: la que apareceen primer lugar debe ser entendida como la variante preferida o recomendada; la consignada a continuación también está ACEPTADA, mas NO es la preferida o recomendada. Por ejemplo, sabemos que"cardiaco, ca" es la forma preferida porque en el DRAE aparece antes de "cardíaco, ca".[2]

La segunda manera de señalar una preferencia se da cuando las variantes no pueden figurar en un mismo artículo,debido a las exigencias del orden alfabético. En este caso, distinguiremos cuál prefiere la Academia por ser la que lleve la definición directa, mientras que la ACEPTADA pero NO PREFERIDA se definemediante remisión a aquélla. Por ejemplo: como "extrovertido, da"[3] no es la variante preferida, el DRAE no define este término; sólo nos indica que se trata de un adjetivo, y nos remite a la forma"extravertido" (ojo: "extrAvertido"), junto a la cual sí aparece su definición. Así:

extravertido, da.
1. adj. Dado a la extraversión.

Lo mismo sucede con las variantes "extraversión" y"extroversión", de las cuales la primera es la recomendada, como podemos constatar en el diccionario.

Reiteramos que, si una palabra está registrada en el DRAE, significa que ha sido aceptada por la Academia,aunque no sea la variante formal preferida.

También es importante hacer hincapié en que, a la hora de consultar el DRAE para confirmar la ortografía de una palabra, no sólo leamos las entradas, sinotambién las definiciones. Esto es de suma importancia, sobre todo cuando nos encontramos ante un caso de homofonía.[4] Pongamos un ejemplo: alguien desea saber si se escribe "abocar(se)" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libreto Aprendiendo Con La Dra
  • Aprender a usar la lengua
  • Aprender A Usar PowerPoint
  • Aprende a usar los ordenadores
  • Aprendiendo A Usar Windows
  • LOS MONOS QUE APRENDIERON A USAR DINERO
  • APRENDIENDO A USAR PREZI
  • Aprendiendo A Usar Un Mapa De Cielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS