Que nos conviene comer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto 1.
¿Qué nos conviene comer?
Nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos funciona gracias a la energía que obtenemos de lo alimentos.
Pero de la misma manera que de un motor de un automóvil no funciona adecuadamente con gasolina de baja pureza. Nuestro cuerpo también resiste cuando la alimentación que le damos es de mala calidad. El efecto no se no0ta de inmediato por que el automóvilcamina, pero con el tiempo se va notando el deterioro del motor. De igual manera, nosotros, especialmente cuando somos jóvenes, creemos que da lo mismo comer cualquier cosa por que no sentimos la diferencia; sin embargo, la mala alimentación puede a llegar a ocasionar trastornos como obesidad, diabetes, problemas cardiacos, ulceras, etcétera.
Además de proporcionarnos la energía quenecesitamos, los alimentos proveen los materiales que se requieren para la formación y reparación de nuestras estructuras corporales, además de sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Aunque parece contradictorio, una persona puede tener exceso de peso y al mismo tiempo estar mal nutrida. Esto se debe a que a veces comemos por antojo y en forma desordenada. Nuestra salud y nuestraexpectativa de vida dependen en gran medida de nuestros hábitos alimentarios.
Encuentro de ideas y conocimientos previos.
*
* Tipos de nutrimentos
Proteínas.
Glúcidos.
Lípidos.
Vitaminas.
Sales minerales.
Agua.
* Unidades de energía en los alimentos
La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, la unidad de energía es el julio (delSistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.
la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.
* Información nutrimental de los alimentos envasados
Todos alimento envasado debe incluir en su presentación la etiqueta deinformación nutricional. Esto está fijado por ley, obligando así a los fabricantes a incluir en sus productos los catorce nutrientes que son seleccionados de acuerdo a la incidencia que tienen en nuestra salud. El orden en que aparecen refleja la importancia de cada uno al momento de ser injeridos.

El encabezado de la etiqueta nos dará la información nutricional del producto por porción. Puedeestar detallada en gramos o mililitros y su equivalencia en lo que se llama medida casera (porción de 30 gramos = 6 caramelos).
En la columna de la izquierda encontraremos el valor energético que aporta el alimento y los nutrientes que, como ya dijimos, deben estar expresados de manera obligatoria.
El VD es el valor diario es la ingesta diaria recomendada de alguno de los nutrientes detallados,ahora cuando encontramos el %VD es el porcentaje del valor diario, es decir, el porcentaje de la ingesta diaria recomendada.
Al final de la etiqueta encontramos los valores diarios nutricionales que pueden variar según el peso, la edad, embarazos o la actividad física que esté realizando cada persona.

Además los fabricantes deben informar de la lista de ingredientes que se utilizó para lafabricación del producto terminado empezando por el mayor en orden de peso.

Es importantísima la información que se detalla en los productos dado que algunas personas pueden resultar alérgicas a determinados ingredientes o aditivos utilizados en su elaboración. No olvide leerlas, es una forma nutricional de conocer lo que estamos comiendo.

* Importancia del agua en nuestra dieta
El agua esuna sustancia química cuya fórmula obedece al famoso H2O, es decir, dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. Tras el oxígeno es la segunda sustancia más importante que necesita nuestro cuerpo para funcionar.
Igualmente también está compuesta de bicarbonato, sulfato, cloruro, calcio, magnesio o sodio. Igualmente sus funciones son muy variadas y aquí es quizás donde nos estancamos ya que sólo le...
tracking img