¿Que nos enorgullece como peruanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué nos enorgullece como peruanos?

Una vez José María Arguedas, llamó al Perú el país de “todas las Sangres “y Mario Vargas Llosa (2011) no cree que haya fórmula que lo defina mejor. Pues sí, esosomos y eso llevamos dentro todos los peruanos: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de todas partes del país. Nos enorgullece sentirnos herederos de las culturasprehispánicas, recordemos a Chavín y sus cabezas clavas, las sorprendentes líneas de Nazca, o hablemos de los ceramios mochicas e incas que se exhiben en los mejores museos del mundo. Asimismo, estas culturasfueron los constructores del Gran Chimú, Chan Chan, Kuelap, las huacas de La Bruja y del Sol y de una de las maravillas del mundo “Machu Picchu”.

Pero en el transcurso de nuestra historia no todoha sido color de rosa ya que han acontecido momentos críticos, como el padecimiento de los indios por la conquista española, que aún las llagas siguen abiertas, pues el peruano perdona pero noolvida. Sin embargo, actualmente este contexto ha experimentado un gran cambio, puesto que la inclusión del hombre andino está en proceso, y esta labor, se está logrando gracias al apoyo conjunto de losperuanos, situación que amerita a sentirnos orgullosos.

De esta manera, el Perú se integra al mundo, ya “… no sólo [con] el legado de los antiguos peruanos y su espléndida biodiversidad, sino [con]el innato espíritu creativo de sus pobladores” (Apega, 2007). Ante ello, hoy en día hablamos del “boom” de la comida peruana, el pisco, el ceviche y la más grande variedad de platos en el mundo (468en total). Todo ello lo debemos a nuestra cultura milenaria, resultado de la relación entre el poblador y su entorno (ya sean desiertos, montañas y selvas) que confabulados, originan “…notas desabor, aroma, color y textura únicos.” (Apega, 2007). Consideremos también que la culinaria peruana se ha convertido “en una fuerza que anima a responder a los cambios y oportunidades con nuevas...
tracking img