Que nos falta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ NOS FALTA?

El ser humano desde tiempos remotos ha estado siempre en una búsqueda constante de la perfección, del encontrarse consigo mismo incluso de encontrar en otros seres humanos y otras actividades lo que le falta, ese “no sé qué” que hace que cada vez se requiera algo más, aun cuando se tenga todo.

Desde el momento del nacimiento y hasta la muerte el sujeto está condicionado aser y tener una “identidad sólida a través de la aceptación de las leyes del lenguaje”, solo así es posible existir en la cultura y por ende en medio de otros que son en sí mismos un mundo de símbolos. De esta manera el lenguaje permite que al ser nombrados podamos ser identificados por otros y ocupar un lugar, siendo un conjunto de significantes que se interrelacionan.

Si el sujeto estáconstituido por significantes implica que al nombrar uno este llevara al otro (sujeto dividido), y eso da lugar a la manifestación de la falta, es decir, a que no es suficiente el nombrar un significante para poder describir al sujeto. Ahora el significante siempre se encuentra en el terreno del Otro, es decir en el inconsciente y aún en el terreno del otro como personas que se encuentran alrededor delsujeto.

Para Lacan “la falta es claramente central en el sujeto y no solo está sino todo los intentos de eliminarla”, con ello se dirige hacia una búsqueda constante de encontrar su completud e identidad para representarse a sí mismo.

De acuerdo a lo anterior podría decirse que la falta apunta a un deseo en sí mismo, el deseo de salir, el deseo de ser y tener que se manifiesta en el hacer,más claro se diría entonces que el sujeto esta en búsqueda del espejo que lo representa y que le permite abrirse a nuevas concepciones para introyectar en su propio mundo.

Si la falta implica un vacío que ha dejado el lenguaje como la posibilidad de interactuar y de existir, es a través de este que también el sujeto busca suplir su falta, encontrando formas desde el lenguaje para suplir lo que notiene, y es una constante que pocas veces busca dentro de sí mismo, más fácil acude a otras personas para “darse cuenta”.

Mirando esta noción desde las intervenciones que por mi profesión como Trabajadora Social se hacen constantemente en el trabajo con familias, se descubre que el lenguaje posibilita que los integrantes se comuniquen y por tanto participen de la realidad de cada uno. Se sueleescuchar, desde las misma charlas que se brindan, que en muchas familias no se menciona al otro ya sea por diferencias que tengan u otro factor comunicativo, y llevándolo al terreno de Lacan, podría decirse que esto implica que no se de existencia al otro. Es preciso que el lenguaje intervenga en cada una de nuestras acciones para poder dar cabida a ese otro como un sujeto de la realidadcompartida en el diario vivir.

Las relaciones de familia, incluso las relaciones de pareja y mucho más la del individuo consigo mismo, están rodeadas de falta a causa de aquello que siempre estamos aspirando y aun cuando se consiga algo nuevo, la falta continua, pareciese que nada sáciese nuestra razón de ser, pero creo que más allá de la falta esta una búsqueda constante por ser mejor en función dela fantasía que cada uno tiene de sí mismo, incluso por la fantasía que quiere proyectar al otro.

En repetidas ocasiones cuando hablo a mis estudiantes y a sus padres de familia, he mencionado que en términos de amor propio este vive a la margen del otro y se hace visible en tanto se es aceptado por el este y mucho más en tanto hay admiración y esta se expresa, es decir se comunica. Al escucharlas expresiones de estas familias frente a temas como la autoestima incluso frente a todo lo que desencadena la relación consigo mismo y con el otro, se expresa la falta que se busca llenar, dado que siempre se está haciendo percepciones propias e incluso retomando discursos desde el otro para poder replantear el quien se es.

En los niños nos encontramos con un momento crucial donde los...
tracking img