Que nos hace humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ NOS HACE HUMANOS?
“Muchas cosas existen y, con todo, nada más asombroso que el hombre. Él se dirige al otro lado del espumoso mar con la ayuda del tempestuoso viento sur, bajo las rugientes olas avanzando, y a la más poderosa de las diosas, a la imperecedera e infatigable Tierra, trabaja sin descanso, haciendo girar los arados año tras año, al ararla con mulos. El hombre que es hábil dacaza, envolviéndolos con los lazos de sus redes, a la especie de los aturdidos pájaros, y a los rebaños de agrestes fieras, y a la familia de los seres marinos. Por sus mañas se apodera del animal del campo que va a través de los montes, y unce al yugo que rodea la cerviz al caballo de espesas crines, así como al incansable toro montaraz. Se enseñó a sí mismo el lenguaje y el alado pensamiento, asícomo las civilizadas maneras de comportarse, y también, fecundo en recursos aprendió a esquivar bajo el cielo los dardos de los desapacibles hielos y los de las lluvias inclementes. Nada de lo porvenir le encuentra falto de recursos. Sólo de la muerte no tendrá escapatoria. De enfermedades que no tenían remedio ha discurrido posibles evasiones. Poseyendo una habilidad superior a lo que se puede unoimaginar, la destreza para ingeniar discursos la encamina unas veces al mal y otras al bien.”
Leyendo esta grandiosa descripción del hombre y sus características que hace el escritor trágico griego Sófocles en su famosa obra Antígona me viene a la mente una de las preguntas más importantes que se ha hecho el hombre a lo largo de su historia y es la de ¿qué es lo que nos hace humanos?, ¿qué eslo característico de la humanidad?, ¿qué significa ser humano? La naturaleza humana debido a la cantidad de teorías que tratan de explicarla se convierte en algo misterioso y en ocasiones imposible de entender, y es precisamente esa dificultad de definición la que me lleva a buscar si hay manera de que las teorías en lugar de contrastarse se complementen y aclaren de algún modo un tema tanimportante de clarificar.
Tratando de contestar esta pregunta siempre había pensado que el poseer un lenguaje y/o utilizar herramientas eran las respuestas más obvias y claro siempre se respondía la pregunta comparando al hombre con los demás animales, pero el abordaje de este tema requiere de un enfoque multidisciplinar porque no debemos dejar de lado las opiniones sociológicas, biológicas, genéticas,antropológicas, religiosas y psicológicas que explican cada uno de los matices del ser humano. Es así que entran en escena opiniones que van desde la capacidad del lenguaje, pasando por la autoconciencia, la capacidad de imaginar, la libre moral y llegando a la decisión de tener sexo sin el fin de reproducirnos y de decidir matar a otros sin un fin de supervivencia y con armas creadas por nosotrosmismos para tal fin.
Las anteriores características se relacionan de algún modo con la conciencia humana y una teoría religiosa nos dice que el cerebro humano no puede explicar la gran diferencia entre los instintos animales y las características únicas de la mente humana y que debe haber una esencia “no física” en el hombre que sería como un ‘espíritu’. Desde esta perspectiva hebraica lo quehace únicos a los seres humanos es el componente no físico, ‘el espíritu del hombre’.
Pero no todas las teorías llevan a conclusiones tan claras, por ejemplo en lo que se refiere al lenguaje ya no es tan claro que seamos los únicos que lo poseamos ya que se habla de un lenguaje en las abejas, los delfines y los monos, estos últimos poseen un vocabulario que les permite referirse a los diferentesdepredadores que les acechan o a las aves que les pueden servir como cena. Además algunos loros y simios reproducen léxicos de símbolos lo suficientemente grandes para perturbarnos aunque claro está en laboratorio.
Hay otra creencia a nivel científico y tiene que ver con que los chimpancés no tienen la capacidad de imaginar lo que piensa otro chimpancé; pero experimentos han mostrado que...
tracking img