Que Obligaciones Se Adquieren Por Contratar Personal Subordinado

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
QUE OBLIGACIONES SE ADQUIEREN POR LA CONTRATACIONDE PERSONAL SUBORDINADO
SEGÚN LAS DIVERSAS LEYES LISR, LIVA, LIETU, LIMSS, LINFONAVIT, LFT, ISN

Artículo 110. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y lasprestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

ALGUNAS PERCEPCIONES SON:

SUELDOS
VACACIONES
HORAS EXTRAS


Podrán efectuar la retención de acuerdo al reglamento por los siguientes conceptos:
PRIMA VACACIONAL
GRATIFICACIÓN ANUAL
PRIMA DOMINICAL
PTU


OBLIGACIONESSEGÚN LA LISR:

Artículo 113. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.



Laspersonas que hagan pagos por los conceptos a que se refiere el artículo 112 de esta Ley, (antigüedad, retiro e indemnización) efectuarán la retención aplicando al ingreso total por este concepto, una tasa que se calculará dividiendo el impuesto correspondiente al último sueldo mensual ordinario, entre dicho sueldo; el cociente obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en porciento. Cuando los pagos por estos conceptos sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, la retención se calculará aplicándoles la tarifa establecida en este artículo.

FECHA DE PAGO

Las personas físicas, así como las personas morales a que se refiere el Título III de esta Ley, enterarán las retenciones a que se refiere este artículo a más tardar el día 17 de cada uno de los meses delaño de calendario, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.

CALCULO ANUAL

Artículo 116. Las personas obligadas a efectuar retenciones en los términos del artículo 113 de esta Ley, calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados.

Se le aplicará la tarifa del artículo 177 de esta Ley. Contra el impuesto queresulte a cargo del contribuyente se acreditará el importe de los pagos provisionales efectuados en los términos del artículo 113 de esta Ley.


La diferencia que resulte a cargo del contribuyente en los términos de este artículo se enterará ante las oficinas autorizadas a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate.


No se hará el cálculo del impuesto anual aque se refiere este artículo, cuando se trate de contribuyentes que:

a) Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.

b) Hayan obtenido ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de$400,000.00.


c) Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual.



Artículo 118. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, tendrán las siguientes obligaciones:

I. Efectuar las retenciones señaladas en el artículo 113 de esta Ley.

II. Calcular el impuesto anual de las personas que les hubieren prestado servicios subordinados, en lostérminos del artículo 116 de esta Ley.

III. Proporcionar a las personas que les hubieran prestado servicios personales subordinados, constancias de remuneraciones cubiertas, de retenciones efectuadas y del monto del impuesto local a los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que les hubieran deducido en el año de calendario de que se trate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones personales
  • Contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • Obligaciones y contratos
  • contratos y obligaciones
  • Obligaciones y contratos
  • contratos y obligaciones
  • Obligaciones Y Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS