¿Que papel juega la experiencia personal en la formación de afirmaciones de conocimiento?

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
¿Que papel juega la experiencia personal en la formación de afirmaciones de conocimiento?
El conocimiento, según varios filósofos, esta basado en dos principales conceptos diferentes: Laexperiencia y el conocimiento proposicional. El conocimiento proposicional se refiere al conocimiento que tenemos en relación con una proposición o afirmación de la cual sabemos que es verdadera o falsa. Encambio, la experiencia es un término ampliamente filosófico, es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en lavida. Esto implica todo lo que hacemos y todo lo que nos pasa, abarcando las emociones, sensaciones, dolores y experiencias estéticas propias o ajenas ya vividas posteriormente.
El concepto deexperiencia se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas), un tipo de conocimiento que el ser humano adquiere a través de años de vida,lo cual conduce a una amplia sabiduría. Por ejemplo, saber lo que es la desesperación, no es lo mismo que estar desesperado. Haber conducido un auto, no es lo mismo que saber como esta compuesto ydiseñado por dentro. La función del conocimiento es describir la experiencia, no duplicarla; explicar lo que ocurre, no reproducirlo.
La experiencia y el conocimiento por familiaridad tienen un enormesignificado intrínseco, es decir esencial y característico, pero no son nunca un substituto ni un rival para el conocimiento descriptivo. La experiencia puede ser un incentivo para adquirirconocimientos, o puede ser evidencia de alguna clase de conocimiento, o puede convertirse en el objeto del conocimiento.
Desde el punto de vista de la filosofía, solamente son posibles las experiencias si setienen expectativas, por eso una persona de gran experiencia no es únicamente la que ha acumulado más vivencias, sino la que está más capacitada para permitírselas, y luego analizarlas y verlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi formacion docente: conocimientos, habilidades y experiencias.
  • La Experiencia Personal Como Fuente De Conocimiento
  • Formación personal y desarrollo del conocimiento científico
  • Papel que juega el conocimiento en la creación ideológica y el derecho
  • Afirmando el conocimiento
  • Formación personal y desarrollo del conocimiento cientifico aportaciones
  • “Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones".
  • "Formación personal y desarrollo del conocimiento científico. aportaciones".

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS