PAPEL DE LA MUJER EN EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

La participación de la mujer en el tema de la ciencia no ha sido lo suficientemente reconocida, tal es el caso de los primeros descubrimientos y avances científicos, varios de elloscomo algunos en astronomía, colaboración en avances en química sobre elementos radiactivos, entre otros, han sido desarrollados por mujeres o con la colaboración de ellas; sin embargo, en muchos de estos casos las mujeres han pasado a un segundo planodándosele el reconocimiento a sus compañeros de investigación, a sus esposos o simplemente no se ha valorado este esfuerzo.

En la historia, la mujer ha sido vista como un objeto científico, las diferentes ramas de la ciencia como la biología, laembriología, la medicina y sus relacionadas relegaron en sus inicios a la mujer a un papel meramente de servicio del hombre. La biología consideraba, en las primeras teorías sobre reproducción a la mujer como la casa que alimentaba al ser, pero elverdadero dador de vida sería el hombre.

Así mismo, la embriología determinaba a la mujer como un ser incompleto por su falta de vello y la voz delgada. De forma similar la antropología relacionaba los dibujos encontrados en las cavernas a un papel desumisión desde tiempos remotos.

1. En la época del renacimiento las mujeres no tenían derecho a la educación y la ciencia era limitada a los hombres, en el caso de que estas tuvieran interés en la ciencia debían permanecer en conventos y nocasarse. Como ejemplo está Sor Juana Inés de la Cruz, primera feminista, astróloga. Las mujeres se destacaron más en astronomía porque se podía hacer desde la casa.

Para Colombia las cosas no han sido muy diferentes y la lucha por las igualdades degénero se ha manifestado de diversas maneras. Las universidades segregaban a las mujeres separándolas en facultadas exclusivas de mujeres, esto se presentó hasta los años 80 que se empezaron a abrir cupos limitados en medicina y otras áreas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Que Papel Juega La Mujer En El Avance De La Ciencia Y La Tecnologia?. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Papel-Juega-La-Mujer-En/1991699.html

MLA

"Que Papel Juega La Mujer En El Avance De La Ciencia Y La Tecnologia?" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Papel-Juega-La-Mujer-En/1991699.html>.

MLA 7

"Que Papel Juega La Mujer En El Avance De La Ciencia Y La Tecnologia?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Papel-Juega-La-Mujer-En/1991699.html>.

CHICAGO

"Que Papel Juega La Mujer En El Avance De La Ciencia Y La Tecnologia?." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Papel-Juega-La-Mujer-En/1991699.html.