Que parte de ilegal no entiendes !!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué parte de ilegal es la que no entiendes?

What part of illegal don't you understand? (¿Que parte de ilegal es la que no entiendes?) Esta es una de las frases preferidas por muchosde los quecondenan a la comunidad indocumentada en los Estados Unidos. La utilizan en entrevistas, en foros, así como en la nueva modalidad de expresión anónima que es la sección de "comentarios" en los sitios deInternet. ¿Qué parte de ilegal es la que no entiendes? Dicen una y otra vez. Y con esta falacia se sienten autorizados para justificar todos sus comentarios xenófobos y discriminatorios. Ilegal esilegal, dicen. Y pretenden con esto resolver toda la problemática que se encentra alrededor del problema migratorio. Esto pasa con frecuencia, que los grupos en ambos lados del debate ven reducidos susesfuerzos y comentarios a una seriede frases que de ninguna manera pueden reflejar la intensidad y complejidad del mismo.

En un programa de radio en el que participé hace un par de semanas, me tocóescuchar como dos personas se la pasaban casi 30 minutos discutiendo si la forma apropiada de referirse a esta comunidad era como ilegales o como indocumentados. Al final tuve queintervenir para decirque la problemática migratoria es tan compleja que la verdadera importancia no esta en la forma en que ha de referirse hacia este grupo, sino de las soluciones que se deberían de estar buscando pararesolverlo. Porque, además, ¿de que me sirve que un racista se refiera a mi como: inmigrante indocumentado, cuando al darse la vuelta y a mis espaldas siempre me llama ilegal? No, señores, no se tratasolamente de utilizar el termino "políticamente correcto," sino que debemos de tratar de cambiar la forma de pensar y como entendemos la situación de las personas que viven en este pais de formaindocumentada.

A los que estamos envueltos en el esfuerzo por la justicia económica y social de esta comunidad, nos causa sorpresa y frustración ver como en ocasiones se cae en el absurdo de querer...
tracking img