¿ Que pasó en el regimen del terror?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REGIMEN DEL TERROR

1.1 CAUSAS

En 1.815 España ya había solucionado en parte sus problemas políticos y el Rey Fernando VII estaba nuevamente en el tono y el resolvió reconquistar a America yfortalecer su dominio en las colonias. Para tal fin comisiono al general Pablo Morillo para comandar una poderosa expedición con la orden expresa de evitar en lo posible el derramamiento de sangre.Por esta razón se le conoce a Morillo con el nombre de “El Pacificador”, con 15.000 hombres y 60 barcos llego a Venezuela, de allí paso a Santa Marta donde organizo un plan de invasión.

El primerobjetivo de Pablo Morillo fue tomar a Cartagena considerada como la puerta de la Nueva Granada.

1.2 HECHOS

En agosto de 1.815 Morillo llego a la ciudad, Cartagena cogida por sorpresa se organizocon 3.700 varones, almaceno algunas provisiones y prendió fuego a unos caseríos para privar de recursos al enemigo; el jefe cartagenero don Manuel del Castillo y los habitantes defendieron la ciudaddurante 106 días soportando las mas grandes escaseces. A comienzo de diciembre vivieron horas terribles; tuvieron que alimentarse con caballos, burros, perros; las enfermedades proliferaban, lossoldados y la gente caía muerta sin que pudiera darle sepultura, A pesar de tantos sufrimiento nadie hablaba de rendirse a las fuerzas enemigas.

Ante la imposibilidad de sostener por más tiempo el sitio,el 5 de diciembre los principales jefes resolvieron embarcarse para las Antillas a seguir luchando por la libertad. Al di siguiente Morillo penetro a Cartagena cuyo aspecto era lastimoso. Como latropa española había perdido 3.200 soldados para vengarlos, los españoles fusilaron sin proceso alguno a 400 prisioneros y en febrero de 1.816 Morillo ordeno fusilar a nueve de los más insignes patriotasconocidos como “Los Mártires de Cartagena”.

Morillo dispuso la invasión al interior de la Nueva Granada y estableció el

régimen del terror. Organizo la entrada a Santa Fe por cuatro puntos...
tracking img