¿Que pasa con la ingenieria en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE PASA CON LA INGENIERIA EN COLOMBIA?

Actualmente hay déficit de ingenieros tanto en Colombia como en el mundo occidental. Lo más preocupante de esta situación es que al parecer el estado,las empresas, las universidades y al sociedad en general no se han dado cuenta de las implicaciones que esta situación tiene para el desarrollo del país, pues sin ingenieros, no podremos competir en unmundo cada vez más globalizado. Necesitamos ingenieros para impulsar el desarrollo de muchos sectores hoy incipientes y en los cuales tenemos potencial para crecer y lo requerimientos también, parareinventar muchos sectores industriales en la región y el país, que han entrado o entraran en crisis por los desarrollos tecnológicos y la globalización.

A manera de ejemplo, en la universidad Icesila tasa de desempleo de los ingenieros que se gradúan es mínima para un país en el que el indicador de desempleo alcanza más del 11%, esto es ya toda una sorpresa. Peor aún, en los dos últimos mesesla universidad Icesi recibió solicitudes formales para candidatizar ingenieros para numerosos cargos tanto en proyectos de expansión y desarrollo de empresas como para trabajar en proyectosregionales o internacionales. Desafortunadamente tuvimos que responder a esas compañías que no tenemos esa disponibilidad ni ahora, ni en el futuro próximo. Es dramático, para la región y el país que desdeahora las universidades no alcancen a suplir las necesidades de personal para muchas de las áreas técnicas de las empresas. Todo esto porque las carreras técnicas como las ingeniarías, no aparecencomo prioritarias dentro de las opciones de vida de los bachilleres y en las universidades tenemos pocos profesionales para entregar al mercado laboral.

Nos encontramos frente a un panorama que, de nointervenirse rápidamente como política de estado, puede acarrearle al crecimiento de Colombia en el contexto mundial, muchos más años de atraso y grandes desventajas competitivas, maxime cuando las...
tracking img