¿Que pasa con los noticieros?

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
ANA MARIA MEJIA PINO
SOCIOLOGIA DE LACOMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
ENSAYO SOBRE LA TELEVISION - PIERRE BOURDIEU

¿QUE PASA CON LOS NOTICIEROS?

La competencia que se vive hoy en día en los diferentes canales nacionales, no se es ajena a los televidentes, ahora hasta los propios espectadores perciben la pelea por la audiencia televisiva. El espacio de noticieros esuno de los que mas se puede deducir que es tanta la competencia entre ellos que los ha hecho casi idénticos. De ahí viene la homogeneidad de la información, donde las posiciones y principios de cada noticiero se pierde al buscar causar algún afecto en las personas con una nota ‘‘periodística’’ que esta en discusión en la comunidad. ‘‘…desde el punto de vista de los productores, que parten de laidea de que son advertidas y contribuyen al éxito de los índices de audiencia, el dios oculto de este universo, el cual reina sobre las conciencias hasta el extremo de que bajar un punto en el índice de audiencia, en determinados casos, significa la muerte, sin paliativos’’ Pág. 38, Sobre la Televisión, Pierre Bourdieu.

Con esto, parto a los respectivos análisis de cada noticiero, tomando encuenta que se eligió una nota periodística con la misma temática: La Reelección. En el noticiero RCN se percibe el apoyo a la reelección mostrando el proceso que se lleva a cabo del referendo y transmitiendo solo fuentes y versiones positivistas, es decir, todo tipo de argumentos que apoyan la segunda reelección del presidente. "Lo hace cuando muestra algo distinto de lo que tendría que mostrar sihiciera lo que supone que se ha de hacer, es decir, informar y también cuando muestra lo que debe, pero de tal forma que hace que pase inadvertido que parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto a la realidad" Pág. 24, Sobre la Televisión, Pierre Bourdieu

La crítica constante del noticiero RCN es que es Uribista, independientemente deque lo sea o no, en varios casos se ve el apoyo al actual presidente. Resaltan las cosas positivas de el y cada vez mas opacan sus errores con argumentos muy superficiales. Aquí se denota el ocultamiento de información y esa es otra falencia, el mínimo análisis en sus notas, solo lo básico y superficial. La forma de convertir noticias serias en chistes no ha sido una buena estrategia, ya que hahecho que pierda su subjetividad ante el publico.

El noticiero del canal Caracol se atreve a jugar con el entretenimiento publicando una entrevista un poco conflictiva de Álvaro Uribe; lo mas atrayente es la reacción del presidente ante la pregunta, ¿Quiere usted estar cuatro años mas en la presidencia?, donde por consiguiente Uribe queda totalmente extrañado con la pregunta y surge unadiscusión entre el y el entrevistador. Es de esperarse que la reacción de los televidentes sea de asombro ante esa conversación. De todo esto se concluye que no se percibe un apoyo claro a la reelección por parte del canal, ya que este no es la primera vez que intentan llamar la atención con hechos escandalosos del presidente.

El noticiero Caracol es la máxima competencia del de RCN, lo cual usacomo estrategia publicar las mismas notas y noticias pero siempre intentando de no sobresaltarlas tanto como lo hace RCN. Aquí se denota la banalización por la reiteración que nombra Pierre Bourdieu. El noticiero Caracol Tiene casi las mismas características que Noticias RCN, pero la diferencia esta al tener un mejor manejo de la información, y manejar sus noticias con un lenguaje más objetivo yserio, no implementando acentos o entonaciones por parte de los presentadores.

Por ultimo, el noticiero CM& busca constante mente mostrarse lo mas neutral posible y eso también lo pueden percibir los televidentes. Es claro que su objetivo es marcar la diferencia, pero esto también puede ser engañoso; mientras los canales privados tienden hacia el gobiernismo y el noticiero CM& hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué Los Noticieros Pasan Siempre Las Mismas Noticias?
  • Noticiero Del Pasado Puerto Rico Siglo 16
  • Noticiero
  • Noticiero
  • noticiero
  • Noticiero
  • Los noticieros
  • Noticieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS