Que pasa en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pasa en África?

Es el continente más desconocido del mundo. Sus países no responden a criterios de razas, tribus, etc., sino que sus fronteras fueron trazadas con tiralíneas sobre mapas no muy detallados. La inmensa mayoría provienen del proceso de descolonización llevado en África, a mediados del siglo XX.

No existiendo unas clases medias consistente y con unos Estados muy débiles.Podríamos llamar que las naciones africanas se encuentran en un periodo pre estatal. Los Estados no están consolidados y no dan una mínima seguridad a sus habitantes, sus sistemas sanitarios, educativos son escasos no cumpliendo unos mínimos estándares de servicios.

África es el continente donde las desigualdades sociales son más ostensibles, donde el derecho a la vida apenas tiene algún valor,las hambrunas son frecuentes y la expansión de epidemias son continuas: sida, malaria, etc. Así, por ejemplo, las mujeres africanas tienen un 175% más de posibilidades de morir en el parto que las del mundo desarrollado. En general, la probabilidad de que una mujer muera en el parto es de una por cada dieciséis. Es un gran continente con una situación desesperada, posee grandes riquezas que sonesquilmadas de forma salvaje por las grandes potencias y por las multinacionales agrícolas y petroleras. Posee elementos culturales sorprendentes para el mundo occidental.

África padece una falta de atención de sus problemas por parte de la comunidad internacional. Se han permitido genocidios, millones de muertos en diversos conflictos y caos en muchos países. La miseria individual y colectivahace que exista en África una esperanza media de vida de 47 años. El hambre sigue siendo una realidad palpable. La solución a estas hambrunas cíclicas pasan por Gobiernos africano serios y honestos, que dejen de depender de manera continua de la caridad, de campañas de los medios de comunicación o de la compasión de donantes.

Los sistemas sanitarios son escasos y se encuentran al borde delcolapso, mostrándose incapaces para detener la rápida difusión de enfermedades, como el sida (30 millones de afectados africanos), malaria, etc. La mejora del sistema sanitario africano pasa por desarrollar y ampliar las capacidades económicas de estos países, con un apoyo generalizado a través del saneamiento de sus haciendas, la condonación de su deuda pública que los ahoga y estrangula su desarrollo.Favoreciendo el desarrollo de políticas adecuadas para la salud y el compromiso de los países desarrollados para no venderles armas.

Todas estas catástrofes, que estamos viendo actualmente en el continente africano pueden cambiar. Esto es debido a que las potencias occidentales y fundamentalmente Estados Unidos, se plantean controlar sus fuentes energéticas y de minerales, cuyas capacidadesactuales de África son ilimitadas, para lo cual necesitan estabilizar la situación política, social y económica de la región.

¿Qué ha pasado para este cambio?
Estados Unidos ya no confía su abastecimiento al Golfo Pérsico, debido a los importantes problemas de estabilidad política y social de Arabia Saudí, Irán, el propio Irak y que tardarán años en resolverse.

Ante esta inseguridad, EstadosUnidos ha puesto sus ojos en el Golfo de Guinea. Paul Wihbey, asesor de la Casa Blanca en estrategias energéticas y seguridad nacional, ha elaborado un plan que propone una política de integración de las prioridades energéticas, la seguridad y desarrollo de la región. El plan resalta la importancia de las ayudas humanitarias y el establecimiento de bases militares. También, en este contexto debeentenderse las soluciones que se están dando al problema del Sahara español.

En esta situación, hay que enmarcar el viaje que hace poco realizó el presidente norteamericano George Bush al continente africano.

El Golfo de Guinea posee unas enormes reservas de petróleo, valoradas en más de 80.000 millones de barriles. Nigeria, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y Angola, producen ya cinco...
tracking img