Que pasa en la fecundacio

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
1 QUE PASA EN LA FECUNDACION

La fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyodesarrollo deriva el individuo adulto. En plantas, hongos y protistas las modalidades de la fecundación son muy diversas, y los gametos reciben nombres distintos.

Modalidades de la fecundación. Según los resultados de la comparación de los gametos: 

Fecundación isogámica: gametos iguales, muy rara y sólo en grupos evolutivamente muy basales. 
Fecundación anisogámica: gametos distintos,uno masculino y otro femenino. 
Fecundación oogámica: gametos muy distintos, el femenino grande e inmóvil que aporta todas las reservas nutritivas al cigoto, el masculino pequeño y móvil.
Según los individuos participantes: 
Fecundación cruzada: fecundación en la que cada gameto procede de un individuo distinto. En algún raro caso, dos individuos se fecundan mutuamente, como ocurre en loscaracoles terrestres (o. Pulmonata).
Autofecundación: cuando los dos gametos proceden del mismo individuo.
En animales:
Fecundación externa: propia de los animales acuáticos, implica que óvulos sin fecundar y espermatozoides son vertidos al agua, donde realizan su encuentro.
Fecundación interna: propia de animales de comunidades terrestres. Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembrainyectados por órganos copuladores en el curso de un acoplamiento, o bien son tomados por la hembra en forma de un espermatóforo que el macho ha liberado previamente.




2 LA PRIMERA SEMANA DE FECUNDACION

SEMANA 1
La fecundación El proceso de embriogénesis comienza cuando se produce la fecundación (también denominada concepción o impregnación): el espermatozoide (gameto masculino) se une alovolema del ovocito secundario (parado en metafase II) o gameto femenino, se funden las membranas y las estructuras internas del espermatozoide (núcleo condensado, centrosoma del cuello y pieza media con las mitocondrias y el flagelo) entran en el citoplasma del ovocito. El núcleo del espermatozoide se descondensa y forma el pronúcleo masculino del cigoto, y se organiza el huso mitótico a partir delcentrosoma espermático. Posteriormente, el flagelo se disuelve y las mitocondrias espermáticas se eliminan activamente, ya que el individuo adulto debe contener mitocondrias maternas exclusivamente. Existen enfermedades genéticas raras provocadas por el ADN mitocondrial paterno, que se dan tras la incorrecta eliminación de las mitocondrias paternas.

3. Final de la segunda meiosis ovocitaria(2 horas tras la fecundación)Gracias a la entrada del espermatozoide, el ovocito fecundado (aún parado en metafase II) reactiva la segunda meiosis y el huso mitótico entra en anafase. Se extruye el segundo corpúsculo polar, y el primer corpúsculo recibe también la orden de dividirse a través del puente citoplásmico. El huso mitótico materno se disuelve finalmente en el citoplasma, y se da porconcluida la meiosis ovocitaria.Aparición de los pronúcleos4 horas tras la fecundación: el ADN de cada progenitor se organiza en un pronúcleo. El núcleo paterno se descondensa gracias a la liberación y posterior eliminación de las protaminas, tipo más especializado de proteínas que condensan la cromatina del espermatozoide. Por otro lado, las enzimas y metabolitos del citoplasmas del ovocitoorganizan el ADN en un pronúcleo rodeado por una membrana nuclear.6 horas tras la fecundación: gracias a los microtúbulos formados en el citoplasma ovocitario a partir del centrosoma paterno (pues todos los centrosomas del individuo adulto van a proceder del padre), se produce el acercamiento de los pronúcleos. En el interior de los pronúcleos empieza a organizarse el nucléolo a partir de unos cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fecundaci N
  • Que es fecundaci n
  • LA FECUNDACI N
  • FECUNDACI N
  • Que Es La Fecundaci N
  • Fecundaci N
  • Fecundaci n12
  • Fecundaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS