Que Pasaaaaaaaaaaaaa

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
TRABAJO DE FILOSOFIA. CONTEXTO HISTORICO, CULTURAL Y FILOSOFICO.
Contexto histórico.
En el siglo V A.C Atenas se convirtió en el centro político y cultural de Grecia pero el IV fue un siglo de decadencia, y Atenas fue derrotada a manos de Esparta en la Guerra del Peloponeso y se impuso el gobierno de los Treinta Años.
Platón nace en el 427 A.C viviendo por tanto toda la época de laGuerra del Peloponeso (repleta de conflictos). Pero para acabar con esto Platón planteó el gobierno de la razón. Platón recibió una educación esmerada en la música, aritmética, poesía y la filosofía y que terminará forjando una gran obra política, la República. Quedó muy abatido por la muerte de Sócrates posterior a los 30 años de democracia. Platón en el año 399 abandona Atenas y se instala en Megaradonde residía Euclides, posteriormente realizó viajes por Egipto y estuvo en Cirené yendo posteriormente a Italia donde encontraría a Arquitas de Tarento. Volverá a Atenas donde fundará la Academia en la cual hizo hincapié en las Matemáticas.
Posteriormente en el 369 emprende un último viaje a Siracusa donde quedará en un estado de semi-prisión y tendrá que regresar a Atenas de nuevo. Unosaños después vuelve a hacer un viaje a Siracusa fracasando igual que las ocasiones anteriores y regresó a Atenas siguiendo con las actividades de la Academia con posterior estado de pesimismo y muerte en el año 348-347 a.C.
Contexto cultural.
Fue un periodo de máximo esplendor de la cultura griega en la que se crearon géneros como la tragedia o la comedia. El ambiente artístico se caracterizópor la escultura y arquitectura (creación del Partenón). La retórica y oratoria conocen con Isócrates su máximo esplendo. Praxíteles, Escopes y Lisipo introducen en escultura el estilo bello que rompe con los modelos clásicos. Los sofistas basaban su enseñanza en el dominio de la palabra para conseguir influencia política. El lenguaje y el saber general se concebían como arma política. Se dio elrelativismo.

Contexto filosófico.
Platón funda en Atenas la Academia. La democracia permitía que los ciudadanos accedieran por sorteo a cargos públicos retribuidos y que los políticos influyeran en el Estado concienciando a la Asamblea de que votara sus propuestas. Esto convirtió a los sofistas en educadores. La educación se encarga de enseñar fundamentalmente la retórica o el uso dellenguaje para dominar al pueblo. Platón constituirá el fenomenismo, subjetivismo, y relativismo de los maestros de la retórica. Platón fue una reacción contra la obra de Demócrito y la continuación de los esfuerzos de Isócrates. Según Platón hay un antecedente en el demiurgo de Anaxágoras. Platón irá más allá y afirmará la existencia de las ideas y asumirá el intelectualismo moral socrático como labase del bien, de la felicidad, y de la racionalidad, a su vez acepta que existe una realidad cambiante y el devenir. La propuesta platónica será influenciada por la fuente presocrática como la importancia de las matemáticas, el dualismo… La teoría de Platón es una tentativa para formar las tendencias igualitaristas, individualistas e implantar la teoría moral totalitaria.http://3.bp.blogspot.com/-DThYYoPFRjI/TcvJuTegLOI/AAAAAAAAACI/-fc449KGsNY/s1600/051-DSC_5925_Academia+de+Atenas_900.jpg

Actualidad y relación con otro autor de diferentes editoriales
COMPARACIONES:
Para Aristóteles solo existen sustancias individuales, formadas por materia y forma. Y la forma, solo existe separada como una abstracción. Contra la teoría de la reminiscencia señalaba el contacto de la mente conla realidad material a través de los sentidos. Para Aristóteles el hombre es la composición del cuerpo y alma. Y en la política están de acuerdo al afirmar el hedonismo, al que podemos llegar por la práctica de las virtudes morales. Aristóteles y Platón sostienen la necesidad de que el gobierno se esfuerce para conseguir la justicia y la felicidad para los hombres.
En cuanto a la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS