que paso ayer

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) mostraron ayer sus cartas y plantearon sus objeciones y condiciones a la reforma energética.
Al iniciar los Foros de Análisis sobre la Reforma Energética en el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas llamó a sanear de corrupción y a sentar las bases de transparencia en Petróleos Mexicanos y la CFE.Consideró necesario avanzar en una reforma energética en la que la industria petrolera rija el crecimiento económico.
Tras la participación de Cárdenas, legisladores del PRD anunciaron su retiro de los foros por “falta de equidad”.
El analista político Federico Reyes Heroles pidió que no observen la reforma como una más, sino que la dimensionen en el contexto de emergencia energética.
A lapar, el PAN puso un dique a la discusión energética, hasta que se apruebe la reforma político-electoral, “que frene la intromisión, exceso y abuso de los gobernadores” en las elecciones locales y cree el Instituto Nacional Electoral.
Pemex puede abrirse  a IP: Cárdenas
Siete ponentes respaldaron una reforma constitucional, en el foro que inició ayer en el Senado.
Desde el Senado, CuauhtémocCárdenas aclaró que no está cerrado a que la Constitución sea modificada para que la iniciativa privada tenga mayor participación en el sector energético, pero aclaró que sólo en proyectos específicos, porque el PRD tampoco está en contra de la participación privada.
“Yo diría que Pemex puede asociarse. Yo no veo cambios. Y si fuera necesario un cambio constitucional para que Pemex pudiera asociarse enproyectos específicos, propónganlo los senadores. Éste es mi punto de vista personal; esto no lo he discutido con mis compañeros de partido, pero el cambio al 27 y 28 (artículos constitucionales) no abre esta posibilidad”, reveló.
Cárdenas participó ayer en el primer día del Foro Energético organizado por el Senado para construir la reforma constitucional propuesta por Enrique Peña Nieto paramodificar los artículos 27 y 28, y por el PAN, que busca cambios al 25, 27 y 28.
En este primer foro, siete de  ocho ponentes respaldaron la reforma constitucional, porque dijeron que es necesario ofrecer certidumbre jurídica a los inversionistas que pueden ayudar a México a potenciar su industria energética, pero todos advirtieron que antes de la posible llegada de las empresas petrolerasinternacionales o del fomento de las nacionales es urgente fortalecer a los órganos de regulación del sector y garantizar el buen uso de la renta petrolera.
De igual forma, hicieron ver la necesidad de terminar con las prácticas de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fomentar a la industria nacional como proveedora del sector energético y definir en quémomento es necesario permitir concesiones y en cuál bastará con un contrato de utilidad compartida.
Los promotores del cambio constitucional argumentaron que México tiene mucha riqueza petrolera en el subsuelo, pero de nada le sirve si no puede extraerla, y para eso requiere de la ayuda de las empresas internacionales.
Es necesario admitir, indicaron, que Pemex no puede sólo con esta labor y queentre más tiempo pasa México retrasa su oportunidad de contar con recursos para sus retos sociales.
Cuauhtémoc Cárdenas insistió que de aprobarse la reforma al artículo 28 de la Constitución el Estado perderá la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera y la explotación de los yacimientos, e incluso se llevará a estos sectores a ser tratados como si vendieranzapatos.
Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, recordó que los contratos de utilidad compartida, licencias o concesiones en materia energética han sido utilizados en otros países sin que esto implique perder el control del Estado sobre la propiedad de los energéticos.
Pidió a los legisladores que no observen esta reforma como una más, sino que la dimensionen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que paso ayer
  • Lo Que Paso Ayer
  • Que Paso Ayer?
  • que paso ayer
  • que paso ayer
  • Que Paso Ayer En Mexicali
  • Ayer pase por tu casa
  • que paso ayer 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS