Que paso en la educacion argentina, puiggros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.F.D. N° 186 - SANTA TERESITA
PROFESORADO DE CIENCIAS NATURALES, ORIENTACION EN QUIMICA.
PERSPECTIVA SOCIO POLITICA

TRABAJO PRACTICO N° 3 (grupal)
Estudiantes: Mariel Rosana Suárez y Matías Leandro Torres

En base al capítulo “ La formación del sujeto independiente” del libro de Adriana Puiggrós,
“Qué pasó en la educación Argentina”, realizar la siguiente guía depreguntas.
1) Explicar la concepción educativa de Manuel Belgrano y Mariano Moreno.
2) ¿Cuáles fueron las diversas expresiones del liberalismo en educación en la primera parte del S.XIX? Analizar tomando como eje la concepción pedagógica y el papel de la educación.
3) Realizar un cuadro comparativo entre la ideología pedagógica tradicionalista y la liberal.
4) Rastrear y explicarcuáles son los dos antecedentes de la Ley 1.420, según la autora.

1) Belgrano (padre de la escuela)

Manuel Belgrano imaginó un país de gente laboriosa, que cultivara la tierra, explotara las minas y produjera manufacturas. Consideraba que la agricultura era la base de la riqueza.
En 1793, siendo nombrado secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, creó lasescuelas de náutica y minería. Vinculó el progreso económico con el estímulo a la educación por eso fundó la “Sociedad Patriótica, Literaria y Económica”.
Siendo vocal de la Primera Junta Patria, fundó la Escuela de Matemáticas para formar técnicos en el campo de las ingenierías. La Junta le encomendó la creación de cuatro escuelas.
El dictó un Reglamento para determinar que debían serestatales dichos establecimientos y administrados por los ayuntamientos, y en su entrada debían fijarse las armas de la soberana Asamblea Nacional Constituyente del año 1.813, así distinguiría la escuela del Estado argentino de las parroquiales y viejas escuelas del rey.
En el reglamento destacó que en la enseñanza prevalecería el espíritu nacional sobre lo extranjero.
Los salarios dedocentes y aportes para niños pobres serían pagados por conducto del gobernador del pueblo.
Si el maestro no cumplía con sus deberes lo haría el alcalde de primer voto y el regidor más antiguo (con intervención del Síndico). La provisión de cargos se haría por oposición, a partir de una pública convocatoria.
BELGRANO ENTENDIA QUE LA EDUCACION PUBLICA ERA CONDICION PARA TENER UNA SOCIEDADINDEPENDIENTE.
En el reglamento se especificaba que otorgaba un papel central a la religión Católica en las escuelas indicando horarios diarios de misa y las oraciones a rezar, también calendario, horarios, actividades, contenidos y días de asueto.
Se limitó el autoritarismo pedagógico colonial y se introducían elementos de control de conductas de los niños. El modelo disciplinario era másavanzado que el colonial, con penitencias “menos” severas y vergonzosas…
BELGRANO PRESENTO UN MODELO EDUCATIVO INDEPENDIENTE Y PROGRESISTA. DISEÑO UNA NUEVA IDEA PEDAGOGICA.

Mariano Moreno, su concepción educativa

ABRIO LAS PUERTAS A LA EDUCACION DE CIUDADANOS MODERNOS Y DEMOCRATICOS.
Moreno otorgaba un papel pedagógico a la Gazeta, el primer periódico patrio, que habíafundado en 1810. Según él, LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y LA DE PENSAR ASI COMO EL DERECHO A LA INFORMACION POR PARTE DEL PUEBLO Y DE LAS PROVINCIAS, ERAN INDISPENSABLES PARA CONSOLIDAR EL PROCESO DE INDEPENDENCIA.

2) El liberalismo en la educación no tuvo, en la pedagogía latinoamericana, un único discurso, en la primera mitad del siglo XIX podemos distinguir entre diferentes expresiones a:

- LAPEDAGOGIA LIBERAL RADICALIZADA.
- LA EDUCACION FEDERALISTA POPULAR CON ELEMENTOS LIBERALES.
- LA PEDAGOGIA DE LA GENERACION LIBERAL DE 1873
- LA PEDAGOGIA LIBERAL OLIGARQUICA.

PEDAGOGIA LIBERAL RADICALIZADA Influída por Rousseau y por socialistas utópicos. Sostenía la educación del pueblo como base de un sistema educativo progresista para naciones libres. Esa pedagogía era antirracista,...
tracking img