Que paso en la educacion argentina puigross

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUIGGÓS, ADRIANA. “Que pasó en la Educación Argentina”

CAPITULO: “La formación del sujeto independiente”

RESPUESTAS:
1) La diferencia entre la modernización borbónica y la sociedad norteamerica se da por que en los Estados Unidos el capitalismo avanzaba y la sociedad alcanzaba niveles cada vez mayores de integración. En cambio en nuestra región se caracterizaba por estar fragmentada y susociedad dispersa. La circulación de mercancías y de productos culturales se restringía a los mercados locales, sin que llegara a estructurarse las regiones. La legislación colonial impedía la salida legal y fluida hacia el mercado internacional.

2) Los textos que leían las familias ricas eran los que llagaban de contrabando por que habían estudiado en las universidades europeas.

3) Lasreformas educacionales que llevo a cabo el Virrey Vértiz son: culturales, asistenciales, y educacionales. Para la clase pudiente levantó la Casa de Comedias y consiguió permiso del rey para fundar una universidad. Abrió el Real Colegio de San Carlos, para el pueblo inauguró el Hospicio de Pobres Mendigos, la Casa de Expósitos y la Casa Correccional de Mujeres
4) L a formación política de MarianoMoreno se da leyendo en la biblioteca de fray Cayetano Rodríguez, estudió derecho en la Real y Pontifica Universidad de Chuquisaca en donde leyó ávidamente a Montesquieu, Locke, Rousseau y Jovellanos, y probablemente a Diderot y D`Alembert, directores de la Enciclopedia francesa.

5) El clima político del Virreynato se caracterizó por que muchos concebían la independencia de España pero no aceptabanel desafío de construir una nueva sociedad por caminos autónomos. En cambio, en norteamerica ,el espíritu capitalista protestante proporcionaba todos los argumentos necesarios para que las grandes mayorías coincidieran en la necesidad de consolidar el proceso propio de acumulación capitalista. Esto es, en la economía, en la organización política y social, en la cultura y educación.

6) ManuelBelgrano estaba influido por los fisiócratas ingleses, consideraba que la agricultura era la base de la riqueza.
Creó las escuelas de náutica y minería. Fundó la sociedad Patriótica, Literaria y Económica, proyecto que vinculaba el progreso económico con el estímulo de la educación. También fundo la escuela de Matemáticas, para formar técnicos en el campo de las ingenierías. Cuando la juntale encomendó la creación de cuatro escuelas durante su campaña militar , Belgrano dictó un Reglamento para las Escuelas del Norte. En él, se determinaba que los establecimientos debían ser estatales y administrados por los ayuntamientos, y en su entrada debían fijarse las armas de la soberana Asamblea Nacional Constituyente de 1813, distinguía la escuela del naciente estado argentino de lasparroquias y de las viejas escuelas del rey. En el reglamento se establecía que en la enseñanza el espíritu argentino prevalecería sobre el extranjero. Preveía que los salarios docentes y los aportes para niños pobres fueran pagados por conducto del gobernador del pueblo. La provisión de los cargos se haría por oposición, a partir de una pública convocatoria. Otorgaba un papel central en la religióncatólica en las escuelas y especificaba los horarios de misas y de las oraciones que se debían rezar. En el documento se detallaban calendarios y horarios, actividades, contenidos y días de asueto. Se limitaba el autoritarismo pedagógico colonial, al mismo tiempo que se introducían elementos de control de las conductas. Belgrano entendía que la educación pública era condición para tener una sociedadindependiente.

7) La posición de Saavedra era preferir la concepción colonial en cambio, Moreno abría las puertas a la educación del ciudadano moderno y democrático. Ambos tenían posiciones diferentes sobre los derechos de los indios, sobre el alcance de la liberación de España, sobre el uso de la prensa y sobre los contenidos de la educación.

8) Pedagogía liberal radicalizada: muy infuida...
tracking img