Que paso en la educación Argentina! resumen

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
¿Que paso en la educación Argentina?
Breve historia desde la Conquista hasta el Presente.

Cultura y Educación en la colonia:
Durante la segunda mitad del siglo XV la vida cultural era intensa en el cono sur americano, aunque los europeos ignoraban su existencia.
Las etnias de lenguas guaraní ya no Vivian de la caza y de la recolección, llegaron a ser agricultores. Varios grupos deguaraníes se iban extendiendo desde el Amazonas hacia el Rio de la Plata, sometiendo o expulsando a pueblos como los caigang.
Los chiriguanos habitaron el Paraguay. A principios del siglo XVI emigraron a Bolivia y desde allí bajaron a salta. En el litoral Vivian también los chanátimbú, agricultores, cazadores y pescadores de origen amazónico.
Los chamanes guaraníes poseían un conjunto de saberesimportantes: provocaban la lluvia y la fertilidad y profetizaban el futuro; cuidaban la tradición y el poder gerontocratico, bajo la protección de Tupa, la divinidad principal. Educaban sistemáticamente, aunque no llegaron a institucionalizar la función educativa.
Los guaraníes constituían una unidad lingüística y una civilización bastante homogeneizada con una org. política sencilla y pocoestratificada.
Alrededor de 1480 los incas llegaron al noreste argentino y produjeron grandes transformaciones: establecieron una nueva disciplina de trabajo para los agricultores ceramistas de la zona: introdujeron pautas de planteamiento económico y avances tecnológicos: todo ello implico un enorme proceso educativo.
la lengua común en el noreste(salta a san juan) era el kakdn o diaguita. Existían en laregión muchos dialectos. Los Incas, los conquistadores y los misioneros usaron el quechua como lengua franca y la impusieron en los pueblos conquistados.
Los Incas dejaron una huella pedagógica definitiva.
Al finalizar el siglo XV, en las sierras centrales de argentina Vivian los horticultores. Tenían una alfarería menos desarrollada que la del Noreste y representaban una transición entre lasculturas de aquella zona y las más atrasadas del sur. Los Tehuelches patagónicos, los tobas, los matacos chaqueños y numerosos grupos dispersos en casi todo el territorio cono sureño evolucionaban al correr de su propia actividad educativa y de invención o de los aportes e imposiciones de otros pueblos.
Poco antes de la llegada de los españoles la historia educacional corría por canales propios enAmérica. En el Norte, el emperador azteca Moctezuma realizaba una reforma que instauraba un sistema de escuelas muy vinculado a la reproducción de las divisiones sociales. Las preocupaciones de los aztecas por institucionalizar la educación, lo mismo que los Incas, se referían a las clases dirigentes. EL PUEBLO APRENDIA MEDIANTE EL TRABAJO, LOS RITUALES Y LAS CONSTUMBRES QUE LE TRANSMITIAN SUSMAYORES. LOS YACHAYHUASI Y LOS ACLLABUASI INCAS ERAN CASA DE ENSEÑANZA, dedicadas respectivamente a la educación masculina y femenina de los nobles. EL AYLLU era la unidad política y social básica, que también transmitía la cultura.
Tanto los Incas como los Aztecas habían comenzado a concebir la educación como una practica distinta de la política y la religión, aunque muy orientada por ellas. No seperfila la figura del educador diferenciada del sacerdote, pero los contenidos que se programan trascienden la formación religiosa para internarse en la política el arte de la guerra, la ciencia y la tecnología.
En los demás pueblos no se encontraron rastros de instituciones, pero puede apreciarse que la transmisión de la cultura tuvo orden y constancia. Los rituales fueron un medio para enseñarformas de relación entre la gente: los mitos permitieron condensar, guardar y transmitir la cultura; los educadores eran siempre los ancianos y se preparaban a los jóvenes par SERVIR A LA COMUNIDAD.
LAS CAUSAS DE LA DERROTA:
Para las etnias andinas la conquista fue un pachacuti (mito) según algunos autores, la oposición entre conquistadores y conquistados coincidió con la lógica dicotómica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Paso Con La Educacion Argentina De Puigros
  • Que paso en la educacion argentina, puiggros
  • Qué pasó con la educación argentina.
  • Que paso en la educacion argentina puigross
  • que paso en la educacion argentina adriana puiggros
  • ¿Que paso en la educacion argentina? 1853/1880
  • Cultura y educacion en la colonia
  • Ley Nacional De Educación Argentina Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS