¿ Que pensaba la gente hindo acerca de dios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El
Hinduismo

Nombres: Javier Gómez, Diego Villalobos.
Fecha: 12-08-2012

El Hinduismo.
El Hinduismo es una tradición religiosa de la india. En sanscrito se conoce como sanātana dharma (religión eterna) o vaidika dharma (deber védico). Es la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo e islamismo.
El Hinduismo es la más compleja de lasgrandes religiones. Está asociada estrechamente con el orden social (castas). Los hinduistas creen en muchos dioses, pero en una sola realidad subyacente y en que, cuando alguien muere, su alma se reencarna en sucesivos ciclos hasta convertirse en brahmán. Esta unión recibe el nombre de Nirvana. El símbolo sagrado de los hindúes es la palabra OM.

Etimología.
Originariamente la palabraproviene del idioma persa hindú, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del rio Sindhu (en español, el río Indo). Según la Real Academia Española, la palabra en castellano proviene del francés hindou.
Se denomina «hinduista» a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero también designa a quien forma parte de esa misma cultura.
El hecho que la mayoría de lapoblación de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigüedad del gentilicio indio (usado también para designar a los aborígenes del Continente Americano) explica que prácticamente desde su introducción al idioma español ―en el último tercio del siglo XIX― se haya usado también la palabra hindú para designar a los naturales de la India.
Este uso extensivo de hindú esadmisible en contextos en que no exista riesgo de confusión con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el término hindú e hinduista en su sentido de creyente en la religión hinduista, e indio como ciudadano de la República de la India (aunque esto genera confusión con los pueblos originarios de América, que son llamados indios).

Simbología.
 El símbolo om:

Esuna silaba sagrada. Origen y principio de todos los mantras, palabras o sonidos divinos y poderosos. OM es el símbolo de lo esencial en el hinduismo significa unidad con lo supremo la combinación de lo físico con lo espiritual.

Los hindús veneran con gran devoción el símbolo de OM, ya que para ellos es uno de los mantras o palabras sagradas más importantes. Simboliza el Dios más grande queexiste, que permite la elevación de la conciencia a un estado superior. Es muy utilizado para la meditación por ser el símbolo del conocimiento espiritual. La curva más pequeña del símbolo representa el mundo material y el consciente, mientras que la curva más alta, significa el inconsciente. La tercera curva que sigue es el sueño y el mundo de los pensamientos. Por último, la curva con el punto esel estado de liberación; representa a Brahma, que es el Dios creador de todo el Universo. Es el origen de todos los sonidos, letras y palabras, y sus círculos están abiertos representando la infinidad. El OM, también es muy utilizado como mantra del budismo.


Localización y cronología.
El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo: India (cuna del hinduismo y sutierra santa), donde son el 80,5% de la población, Nepal con el 80%, y la isla africana de Mauricio. Nepal era hasta hace poco el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. También son mayoría en la isla indonesia de Bali. Tras la independencia de India y la división del Subcontinente Indostaní en territorios de mayoría hinduista y musulmana, se formó el Estadode Pakistán para la población islámica, pero importantes minorías hinduistas quedaron remanentes. Tras la secesión de Pakistán Oriental (actual Bangladés), la antigua colonia británica quedó dividida en tres Estados. En Bangladés la minoría hinduista es mucho mayor que en Pakistán y se han suscitado violentos actos contra ella ―así como contra budistas, cristianos y animistas― prácticamente desde la...
tracking img