Que piensas de la idea de crear un grupo de teatro en la cun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Rivera
Diego Rivera es considerado el padre del muralismo mexicano y del arte político en México junto con Guadalupe Posada. Posada empezó a romper la barrera entre el gobierno y el pueblo haciendo sátira política en sus dibujos. Diego reinterpretó la historia desde un punto nacionalista revolucionario. Además de expresar importantes ideas en sus murales, también aplicaba con destreza loque aprendió de las técnicas modernistas. Como Kalstron explica: "Más que cualquier otro artista, Diego Rivera ofreció modelos para incorporar el pasado cultural y la identidad étnica en una versión alternativa más modenista que promoviera una fusión responsable de lo social y lo estético" ( Kalstrom, 126, mi traducción) Diego era un apersonalidad muy importante en el mundo artistíco del siglo XX ysus ideas fueron muy respetadas en la comunidad artística. Rivera fue un inovador porque unió el arte con la política y creando un mensaje social.

Infancia:
Diego María de la Rivera y Barrientos y su hermano gemelo Carlos nacieron el 13 de diciembre de 1886 en León, Guanajuato. Carlos murió en 1888 de meningitis, lo cual dejó a Diego como hijo único. Desde que era muy pequeño a Diego leencantaba pintar, tanto que su padre cubrió todas las paredes de un cuarto con papel destraza para que Diego pudiera pintar a su antojo. Diego cuenta que es en este cuarto donde pintó sus primeros murales (Rivera 229).

Padres:
Diego y María Barrientos Rivera vivían en la calle de Pocitos 80 en el corazón de Guanajuato. Rivera describía a su madre como "diminuta, casi niña, con ojos inocentes" y asu padre como "una hombre fuerte, alto de barba negra, guapo y simpático" ( Rivera18, mi traducción). Después de la muerte del hermano de Diego, María Barrientos adquirió una terrible neurosis. Para poderla sacar de la depresión, su doctor le recomendo estudiar una carrera, y siguiendo sus instrucciones Maria finalmente se graduó en obstetricia.Retrato de María del Pilar Barrientos de Rivera, 1896La otra madre de Diego era Antonia, su nana India. Diego tenía muy mala salud de niño así que sus padres decidieron mandarlo a vivir a las montañas con Antonia. Diego tenía muy buenas memorias de ella y del tiempo que pasó en el campo. Antonia fue una gran inspiración para sus pinturas y para el amor que le tenía a la cultura indígena (Rivera 20).

Diego va a Europa:
En 1896, cuando aún estabaen la Preparatoria, Diego empieza sus estudios en la Academia de San Carlos. Su talento era tan obvio que en 1906, después de su primera exhibición, recibió una beca del gobenador de Veracruz, Teodoro Dahesa, para que continuara sus estudios en Europa. En 1907 Diego se dirige a España donde conoce a varios intelectuales y pintores importantes. Después de estudiar ahí por tres años se muda a Parísy comienza a vivir con Angelina Beloff.

Angelina Beloff:
Angelina Belloff era una artista emigrante rusa. Diego la conoció por medio de los círculos artísticos en España. De su matrimonio tuvieron un hijo, pero debido a una epidemia de gripe, el niño muere en el verano de 1918. Diego tenía muchas amantes, entre ellas Marvena, otra mujer rusa. Diego y Marvena tuvieron a una niña llamada Marikajusto después de la muerte del bebé de Agelina. Diego describe muy bien su relación con Angelina cuando dice "Ella me dio todo lo que una mujer le puede dar a un hombre. En cambio, ella recibió de mi todo el dolor en el corazón y miseria que un hombre puede causarle a una mujer"(Rivera 35, mi traducción). En junio de 1921 Rivera deja París para irse a México diciendo que va a mandar or ella unavez establecido. Esto marca el final de su relación ya que no se vuelven a ver hasta muchos años después.

Estilo Artístico:
Mientras estudiaba en España, Rivera estaba fascinado con el trabajo de Cezanne, quien lo introdujo al cubismo. También estaba muy interesado en Mondrián y creó muchas pinturas reproduciendo su estilo. Aun así, su influencia más grande en esa época fue la de Picasso. El...
tracking img