¿Que podemos aportar los gerentes de construccion a colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos decir que en los últimos 9 años, Colombia ha tenido una gran recuperación en la mayoría de los ámbitos diarios de la sociedad, la economía, la seguridad pública, la política, etc., han mejorado, y durante este último año a cargo del presidente Juan Manuel Santos, nuestra imagen ante el mundo va en alza, tenemos una buena calificación de riesgo, los grandes países están llegando yquieren invertir con nosotros, se está generando empleo, la inflación está controlada, el producto interno bruto tiende a aumentar, la “guerrilla” (actuales explotadores ilegales de recursos naturales y narcotraficantes) están cada vez más diezmados, y así se pueden seguir enumerando muchas más oportunidades positivas que tiene el país en este momento. Pero no todo puede ser optimista. La corrupciónsigue acechando tanto a nuestros gobernantes como a los trabajadores comunes de la sociedad, la sed de obtener dinero fácil hace que la gente se olvide de los principios éticos, aumenta el libertinaje en la gente y los adolescentes sufren cada vez más esta tendencia, pero al día de hoy, tal vez el peor flagelo que estamos sufriendo los colombianos, es el invierno. Desde finales del 2010 el clima hasido inclemente, inundaciones en poblaciones enteras, derrumbes en ciudades y pueblos, arterias de la red vial nacional cerradas completamente.
Ahora si se quisiera mezclar estas dos situaciones y sacar algunas reflexiones puede tener unas cuantas, pero para nuestro actual ejercicio quiero ahondar en una en especial: de la primera parte podemos concluir que la economía colombiana está en auge,las oportunidades de crecer están tocando nuestras puertas, y mejor aún, el Gobierno está comprometido y está facilitando las condiciones para que esto se haga realidad. Segunda parte: El estado del clima tiene en jaque a Colombia, y una de las principales afectadas con este tema es la infraestructura nacional. Vías arterias cerradas parcial y completamente, poblaciones enteras inundadas y coninconvenientes de derrumbes masivos, etc. Conclusión, hagámonos esta pregunta: ¿Esta Colombia preparada para responder ante todas estas oportunidades de crecimiento? A mi modo de ver, NO. Mi principal argumento es, ¿cómo vamos a estar preparados cuando nuestra infraestructura está demostrando lo que vemos a diario en periódicos y en la radio? Por más voluntad que se tenga, si no mejoramos yaseguramos nuestros ríos, nuestras vías, nuestras poblaciones, nos va a quedar grande lo que nos está pasando. Así que llego la hora de invertir en nosotros mismos, necesitamos renovación y mejoramiento en nuestras vías, necesitamos que nuestros ríos se puedan navegar, necesitamos que nuestros cultivos y nuestros animales no se pierdan o se mueran porque los ríos se desbordaron. La infraestructura deColombia necesita evolucionar y esto se hace con megaproyectos, y estamos hablando de obras de gran magnitud, obras que pueden valer cientos de millones de dólares y que necesitan ejecutarse en la mayor brevedad de tiempo pero sin excepciones a la calidad. Con esto se viene la pregunta máxima de este documento: ¿Esta la gerencia de construcción en Colombia preparada para ejecutar estos megaproyectostal y como nos lo está exigiendo la economía nacional y mundial, está lista para programar, presupuestar y ejecutar estas obras?
Empecemos a responder mirando nuestro pasado y presente actual: ¿Cuál es la conclusión que sacamos al analizar proyectos como la vía al Llano, las obras de adecuación para Transmilenio (Cra10, Clle 26, Autopista Norte , Av. Caracas), doble calzada Bogotá-Girardot,etc.? Lo primero que se tiene es corrupción, falta de ética. Además se observa una falta de planificación absoluta en la ingeniería nacional, presupuestos de papel, programaciones incumplibles, diseños en el aire, etc. Todo esto genera retrasos, sobrecostos, obras mal ejecutadas y de mala calidad.
La falta de ética es un virus que inunda nuestra sociedad, el popular CVY (“como voy yo”), es el pan...
tracking img