¿Que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
El 97% del agua del planeta está en los océanos y el 2% en los casquetes polares, congelada. Así, el 1% para consumo humano está en ríos, lagunas y en agua subterránea y solamente aquella que aún no está contaminada con pesticidas, fertilizantes, residuos urbanos o con subproductos de la industria. La mayor parte del aguaque el ser humano aprovecha para su consumo proviene del subsuelo, es agua que se ha filtrado y que de forma natural es pura, ya que al pasar por el suelo y las grietas se filtra naturalmente. El agua del subsuelo es muy vulnerable a las actividades humanas, las fugas que pueden ocurrir de tanques subterráneos de gasolina, las fugas de sustancias provenientes de los rellenos sanitarios no muy bienimpermeabilizados, o de las fosas sépticas domiciliarias son tres de las principales fuentes de contaminación del agua que bebemos.
Las 3 “R’s”
Aplica la ley de las 3 Erres: Reducir, Reciclar, Reutilizar el agua en la medida de lo posible. La mayor parte del agua que se usa en la casa se va en regar, tanto el jardín como las banquetas. Por favor, en vez de utilizar agua en la banqueta, usauna escoba. De ser posible, utiliza agua no potable y riega al atardecer y no cuando el sol es  intenso, pues esto ocasiona que la mayor parte del agua se evapore. También es importante usar plantas de la región en la que vivimos, ya que al estar adaptadas al clima serán las que menos agua requieran.
El agua gris, también conocida como “agua servida no cloacal”, es el agua que sale por losdesagües de las bañeras, lavabos, pilas de la cocina, lavadoras; en fin, aquellas aguas generadas por procesos del hogar. Estas aguas, con un tratamiento simple, pueden reutilizar se, siendo de gran relevancia para la ecología.

Se podrán usar perfectamente en las cisternas de los inodoros, ya que allí no se necesita de agua de buena calidad. Por otro lado, el agua gris es muy utilizada para el riegode zonas verdes y en la limpieza de exteriores.
A modo de ejemplo: ¿Saben cuánto se ahorra con la reutilización de agua gris para las cisternas? Aproximadamente se estima un ahorro de 50 litros por persona y día. En una familia de 4 personas, equivaldría a un ahorro de 200 litros de agua  por día, lo que significa casi un 25% del consumo diario de la vivienda. Más importante seria si sereutiliza el agua en hoteles, escuelas, campos deportivos y demás lugares donde concurran muchas personas.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en 1992 durante una conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, y se celebró por primera vez el 22 de marzo de 1993.
Para este 2013, el tema principal en el marco del Día Mundial del Agua es “cooperación en la esfera delagua” que es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género.
Es por eso, que en el marco de esta celebración, recordamos la importancia del agua en nuestra vida y te damos algunos consejos para cuidarla.
Agua, una palabra fundamental para nuestra sociedad. Líquido vital que día con día toma más relevancia en el panorama mundial debido a laimportancia que tiene en todos los ámbitos de nuestra vida como en sectores de salubridad, industrial, social, económico entre muchos otros.
Sin agua no podríamos vivir, es por eso necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más esfuerzos para cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que eldesperdicio que se hace por individuo es muy alto.
En el caso del hombre y los animales superiores, el agua constituye cerca de las dos terceras partes de su peso, y nuestro organismo posee una serie de mecanismos que le permiten mantener constante su contenido de agua, mediante un ajuste entre los ingresos y las pérdidas de dicho líquido.
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que podemos hacer para reutilizar y recuperar el agua del ambiente
  • ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
  • Que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente
  • Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente
  • que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente
  • ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
  • Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
  • ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS