Que precio tendrá mi producto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué precio le pongo a mi producto?

No sólo vendiendo a precios bajos te aseguras clientes. Las Blackberry tienen altos precios y les va estupendo, al igual que a los supermercados que, en los últimos meses, no ganan más dinero por mayores volúmenes de compra, sino por el alza de los valores de los productos.

Si logró crear una estructura de marcas eficiente, segmentó de buena forma supúblico, elaboró un concepto único y diferenciador y se abrió un espacio en el corazón, mente y bolsillo de su mercado objetivo, significa que implementó bien su estrategia. Pero, ahora hay que pasar de lo estratégico a lo táctico, allí donde se encuentra el precio, el producto, la plaza, la promoción, los procesos y las personas.

Hablamos de táctica, para destacarla y separarla de la estrategia. Esen esta última donde se encuentran las raíces de todo proyecto: la segmentación, la búsqueda de la diferenciación y el posicionamiento. Con esto no se desconoce que también existen estrategias de precios, de distribución o de forma de promoverse.

Por ejemplo, algunos supermercados y farmacias, cada cierto tiempo trabajan los “precios bajos siempre”. Asimismo, un banco dice que tiene“sucursales en todo Chile a los que se puede acceder fácilmente”. Es decir, hay marcas que centran su estrategia en la forma en la que se promocionan. Absolut es una de ellas, adhiriéndole mucho diseño y asociación al mundo sofisticado y vanguardista.

Llegando a un precio

Hablar del precio, la distribución, el producto y la promoción, es referirse a cuatro mundos que no caben en estas páginas. Es porello, que profundizaremos sólo en el ítem precios. Todos concordaremos en lo relevante que es éste factor dentro de la estrategia de marketing de una empresa. No en vano, el precio es la única variable dentro del marketing mix que genera valor, el resto es sólo costo. De ahí su gran importancia.

Y aunque parezca increíble, se gana dinero tanto con precios bajos como con precios altos. LouisVuitton, Porsche, Chanel, Rolex, Christian Dior y Burberry no bajan de su pedestal de precios, porque no les conviene. La aspiracionalidad es un factor clave, y con precios altos se gana plata ¡vaya descubrimiento!

El precio se puede presentar de diversas maneras. A veces, es arriendo, matrícula, peaje, tasa de interés, sueldo u honorario, pero en el fondo sigue siendo el precio. Es importante noconfundir el precio con el costo ni con el valor del producto, aún cuando se relaciona con ambos. El precio no es un número, sino una política que puede contemplar descuentos por volumen, forma de pago o simple negociación.

Todas las decisiones que una empresa realiza al momento de fijar los precios, se ven afectadas por factores internos y externos de la compañía. Los internos dicen relación conlos objetivos del marketing, la estrategia del marketing mix, los costos y los objetivos generales de la empresa. En cambio, en los externos influye la naturaleza del mercado, la elasticidad de la demanda, la competencia, los factores del entorno, el gobierno y los intermediarios, entre otros.

Para que la empresa pueda lograr sus objetivos debe existir un completo equilibrio entre todas lasáreas, tanto internas como externas de una compañía. Es muy distinto fijar precios cuando la estrategia de la empresa está enfocada en una penetración rápida en el mercado, ingresando con un producto a precio medio, a focalizarse en un segmento determinado, con un producto altamente innovador y prácticamente sin competencia, a partir de precios altos.

Sea cual sea la decisión de precios de unacompañía, es imprescindible tener un conocimiento cabal del segmento o mercado meta que se quiere lograr. Pues es este grupo el que, finalmente, determinará el valor que para ellos representa el producto vendido y su traducción en el precio.

Otro punto importante respecto a las decisiones de precio son aquellas que hacen referencia a la competencia, a una determinada línea de productos y...
tracking img