Que Presenta El Conflicto Y El Climax Dentro De Un Cuento

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INTRODUCCION
La adolescencia es una etapa del desarrollo físico, psicológico, social y emocional que tiene lugar entre los 10 y los 19 años; se caracteriza por un acelerado desarrollo físico, que va acompañado por cambios emocionales, afectivos, intelectuales y sociales. Se considera que esta etapa lleva a la niña y al niño a transformarse en adultos. En los primeros años de la adolescencia,los cambios mas notorios ocurren en el aspecto físico pues se presentan los llamados Caracteres sexuales primarios y secundarios.
A la par de estos cambios llegan otros de carácter emocional, por lo que se experimentan variaciones en el estado de ánimo, de autoimagen y de la manera de relacionarse entre amigas y amigos y con los adultos. A esta etapa se le llama pubertad.
La adolescencia esconsiderada un periodo complejo y conflictivo, porque los intensos cambios que se experimentan provocan situaciones y emociones nuevas ante las cuales debe aprender a reaccionar el ser humano.
En este proceso de aprendizaje, las y los adolescentes realizan un acomodo integral en la parte física, emocional y la conducta social que se refleja en una renovada imagen personal, en la transformación de superspectiva y proyecto de vida, en la relación con sus padres y en la necesidad de aprender a enfrentar situaciones de riesgo mediante la autorregulación, la autoprotección y la responsabilidad.

DESARROLLO
La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de laadolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus limites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985)

La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y lacapacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

El intervalo temporal en que transcurre comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un niño de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de “juventud” o “adolescencia tardía” entre los15-20 años; su prolongación hasta llegar a la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.( Marquez L., Phillippi A. 1995)

En la adolescencia temprana, el individuo continúa la búsqueda de independencia pero con nuevo vigor y en nuevas áreas. Desea mas privilegios y libertades, como también, menos supervisión adulta. Se preocupaprincipalmente de su "status" con sus pares inmediatos, quiere parecerse a los otros por la sensación de encontrarse fuera de lugar con respecto a ellos.

Sus diferencias individuales son más marcadas, pero su calidad de individuo único todavía no es completamente entendida ni aceptada.

El adolescente mayor comparte muchas de las preocupaciones del adolescente temprano, pero además tiene el problema dehacerse un lugar en la sociedad adulta, siente la obligación de encontrar una identidad propia. En resumen, se puede afirmar que el joven adolescente se preocupa de quién y qué es, y el adolescente mayor, de qué hacer con eso. (Hamel y Cols. 1985)

En sociedades diferentes a la nuestra y también en la misma sociedad occidental, en otros tiempos, la adolescencia puede, o podía, darse porterminada con el matrimonio y la entrada en el mundo laboral. En la actualidad, y dentro del contexto occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, el desempleo juvenil, ha hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente; en definitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Cinflicto Y Climax
  • Cuento Dentro De Mi
  • El Cuento Dentro Del Cuento
  • Conflictos dentro de una estructura social
  • Roles Y Conflicto Dentro De Una Empresa
  • el conflicto dentro de la organizacion
  • QUE ES LA MEDIACIÓN DENTRO DE UN CONFLICTO SOCIAL
  • El Conflicto Dentro Del Colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS