Que problema genero la desnutricion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué problema generó la desnutrición en Chile?

En Chile, el tema de la desnutrición infantil o la pobreza, constituye un tema del cual a pocos les gusta hablar fuera del ámbito electoral y si lo hacen, optan por refugiarse en propuestas y proyectos que quedan desdibujados cuando se trata de financiar el desarrollo, optando por los gastos de la "defensa".

Chile es la naciónlatinoamericana que más gasta en recursos de defensa con un total de 2.785 millones de dólares, superando a Venezuela que utiliza 2.200 millones y Brasil con 1.342 millones de dólares
En un minuto, el tiempo que, más o menos, puede tardar usted en lavarse las manos, mueren en el mundo 10 niños menores de cinco años por causa del hambre: más de cinco millones de niños al año. El dato suena ya repetido, peroUNICEF lo utilizó en la presentación de su cuarto informe Progreso para la infancia: un balance sobre nutrición para denunciar que el porcentaje de niños desnutridos, es decir, con un peso inferior al normal, ha disminuido muy poco desde 1990.
Hace 15 años, el 32 por ciento de la población infantil que vive en los países de desarrollo estaba desnutrido. Según los datos actuales, la cifra es ahoradel 27 por ciento, lo que significa que 146 millones de niños están desnutridos.

Ha habido sólo una reducción de cinco puntos porcentuales en 15 años, a pesar de los llamamientos, las promesas y todos los esfuerzos que se está haciendo. Los datos siguen reflejando algo moralmente inaceptable. Si no se ataca este problema, si no se le da la prioridad que tendría que tener, será imposible que selogren los objetivos impuestos por la ONU para 2015.

El informe revela que la desnutrición infantil se debe menos a una cantidad insuficiente de alimentos, que a la mala calidad y la falta de salubridad de los mismos, así como al bajo nivel social de los padres y a la maternidad adolescente que incide en el peso de los niños al nacer.

La mitad los menores con peso inferior a lo normal en elmundo viven en tres países de Asia meridional: India (47 millones) Bangla Desh (8 millones) y Pakistán (8 millones). El estudio indica que solamente dos regiones del planeta han iniciado el camino para cumplir con los retos fijados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU, en cuanto a la reducción de la desnutrición y la mortalidad infantil.

Son América Latina y Caribey la de Asia oriental y el Pacífico, en donde la proporción de niños con hambre es del 7 por ciento y el 15 por ciento, respectivamente. En el caso de América Latina, la tasa media anual de reducción del número de niños desnutridos desde 1990 a 2004 es de 3,8 por ciento lo que representa el descenso más rápido comparado con cualquier otra región.

Mientras tanto en los países desarrollados losproblemas vienen por una mala alimentación o bien por un exceso de ella. El informe apunta a la obesidad como uno de los grandes males que afectan a la salud pública y señalan las bajas tasas de alimentación con leche materna en los primeros meses de vida en los países industrializados.

En Chile, el tema de la desnutrición infantil o la pobreza, constituye un tema del cual a pocos les gustahablar fuera del ámbito electoral y si lo hacen, optan por refugiarse en propuestas y proyectos que quedan desdibujados cuando se trata de financiar el desarrollo, optando por los gastos de la "defensa".

Chile es la nación latinoamericana que más gasta en recursos en defensa con un total de 2785 millones de dólares, superando a Venezuela que utiliza 2.200 millones y Brasil con 1.342 millones dedólares, según cifras de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).

Chile, Colombia y Ecuador, fueron los países que en 2005 tuvieron un gasto de defensa en torno al 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo que contrasta con el 1,1 de Argentina y el 0,43 de México.

En Chile el 10 por ciento de la población es indigente, otro 35 por ciento recibe unos 330 mil pesos de...
tracking img