QUE PROCEDE EN GUATEMALA Y VENEZUELA SI EL PRESIDENTE ELECTO FALLECE ANTES DE TOMAR POSESIÓN

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
SI MURE UN PRESIDENTE ANTES DE QUE TOME POSESIÓN, QUIEN LA TOMARA?
- GUATEMALA: Según la Constitución Política en el artículo 189 , establece que: En caso de falta temporal o absoluta delpresidente de la República, lo sustituirá en Vicepresidente. Si la falta fuere absoluta el Vicepresidente desempeñará la presidencia hasta la terminación del período constitucional; y en caso de faltapermanente de ambos completará dicho periodo la persona que designe el Congreso de la República, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de diputados.

- VENEZUELA : Según laConstitución Política en el artículo 223 establece que : Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del TribunalSupremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono delcargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, seprocederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, seencargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro añosdel período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o lanueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Discurso Politico De Alvaro Colom En La Toma De Posesion Como Presidente De Guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala
  • PRESIDENTES DE GUATEMALA
  • presidentes de guatemala
  • Presidentes de guatemala
  • Presidentes De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS